Lectura 2:00 min
Gobierno de Puebla sanciona a nueve tiendas chinas por anomalías
El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo estatal, Víctor Gabriel Chedraui, informó que se inmovilizaron 20,234 artículos y se suspendieron las actividades de las tiendas inspeccionadas, al insistir que pueden estar abiertas, pero sin operaciones.

Profeco realizó un operativo en comercio Merca Asia, ubicado en San Pedro Cholula, Puebla.
Puebla, Puebla. Los operativos en tiendas de importaciones, sobre todo chinas, obedecen a denuncias anónimas por omisiones en derechos laborales y por la venta de productos que no cumplen con normas de calidad, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo estatal, Víctor Gabriel Chedraui.
Refirió que, de la semana pasada, a la fecha han sancionado a nueve establecimientos de importaciones, con la prohibición de venta, aunque pueden estar abiertas.
Contó que las acciones de inspección se llevan a cabo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esta última instancia que se encarga asegurar relaciones de consumo justas y prevenir abusos por parte de proveedores en los establecimientos.
Comentó que los operativos se realizaron en tiendas que están en el centro de la ciudad y periferias, donde detectaron que en el tema laboral, el personal no tiene contratos que garanticen prestaciones de ley, tampoco se respetan los salarios mínimos y horarios; es decir, hay explotación de los trabajadores.
Asimismo, se identificó la falta de pago de aguinaldo y reparto de utilidades, así como la carencia de seguridad social para el personal.
Gabriel Chedraui dijo que no se permitirá que comercios grandes de origen chino estén incurriendo en irregularidades en Puebla, aun cuando sean inversiones que contribuyen a la economía local, pero con irregularidades.
Además, encontraron que las empresas no tienen los comprobantes con los datos específicos de la compraventa de los artículos que distribuye.
El secretario informó que se inmovilizaron 20,234 artículos y se suspendieron las actividades de las tiendas inspeccionadas, al insistir que pueden estar abiertas, pero sin operaciones.
Los negocios sancionados son Tesco China, Plaza Contigo, Xin Yuan Eléctrica, Plaza China, Honey Wale, D Moda, Importaciones C y M, Plaza China y La Casa del Panda.
