Lectura 3:00 min
Mercado Industrial de Monterrey: aumento de disponibilidad y retos para 2025
La disponibilidad de inmuebles industriales en Monterrey
creció de 1% en 2023 a casi 2% en 2024, impulsada por nuevos
desarrollos ante la baja oferta previa. No obstante, factores como la
falta de infraestructura básica y cambios en las políticas comerciales
tras las elecciones en México y Estados Unidos podrían influir en la
dinámica del mercado.
Monterrey, NL. La disponibilidad de inmuebles industriales en Monterrey ha mostrado un ligero aumento, pasando del 1% en 2023 a un promedio cercano al 2% en 2024. Este incremento respondió al esfuerzo de los desarrolladores por construir más espacios ante la baja disponibilidad registrada en los dos años anteriores. Sin embargo, se espera que en 2025 la disponibilidad continúe al alza debido a factores como la falta de infraestructura básica: energía y agua, lo que podría limitar el cierre de nuevos contratos, comentó a El Economista, Sergio Resendez, director general de Colliers en Monterrey.
Además, con la posible reducción en las tasas de interés, empiezan a ceder los precios del acero y el cemento, y es probable que la construcción se ajuste un poco, lo que podría estabilizar la oferta tras los valores máximos alcanzados en 2023 y 2024.
Te puede interesar
Adelantó que hay una transacción importante en puerta, “es una inversión nueva, es una planta nueva con otra división, que trae nuevas líneas de operación, son casi 50,000 metros cuadrados del mercado industrial, esperamos que concluya de manera rápida. Es una empresa estadounidense”.
Estabilización del mercado industrial en 2024
Este año se observó un mercado industrial estable, aunque sin el crecimiento récord de los dos años anteriores. Factores como las elecciones en México y Estados Unidos generaron una pausa en la toma de decisiones, retrasando algunos planes de inversión. Sin embargo, estos proyectos no se cancelaron, sino que se difieren para el próximo año, lo cual es positivo para la continuidad de las inversiones, recalcó el directivo.
Tras las elecciones en México y en Estados Unidos están definidas las políticas que cada administración va a tener en relación a la inversión extranjera directa IED), al tema de China, a la manufactura en Norteamérica y al T-MEC, muchas empresas han reactivado sus procesos de autorización y ejecución de proyectos, aseveró.
Aunque los retos en infraestructura, permisos y autorizaciones de energía y agua complicaron el panorama, el sector logró sortear las dificultades propias del año electoral, cerrando con perspectivas favorables para 2025, dijo Sergio Resendez.
Replantear el modelo
En cuanto a la llegada de empresas asiáticas, dijo que se habla que va a haber un cambio porque quieren conocer primero la política del presidente electo Donald Trump, sobre China, además de otros conflictos que ocurren en Corea y Japón que busca fortalecer su mercado interno.
“Se espera que se reduzcan estas inversiones, tienen que replantear su modelo, aún es preliminar lo que se espera en cuanto a reglas, aranceles, para actuar en consecuencia. Eso implica que algunas empresas reinviertan sus utilidades. Hay que recordar que lo que está registrado trae un retraso entre el anuncio y lo que registra la Secretaría de Economía federal”, enfatizó.