Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Nuevo León ha generado 85,810 empleos nuevos, un 13.83% más que en 2023

El secretario de Economía estatal, Iván Rivas comentó que el estado sigue superando récords en empleo, debido a que están trabajando bien con las empresas ya establecidas, así como las nuevas inversiones que llegan a Nuevo León

Foto EE:Archivo

Monterrey, NL. De los 90,968 empleos generados a nivel nacional durante el mes de septiembre, --lo que equivale a un crecimiento mensual del 0.4%--, Nuevo León aportó 10,101 nuevos puestos de trabajo, según datos de la Secretaría de Economía basados en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De enero a septiembre, el estado ha creado 85,810 empleos, lo que refleja una variación anual del 3.8%. No obstante, en todo el año pasado se generaron 75,382 plazas formales, lo que significa una variación del 13.83%, o 10,428 empleos más en estos nueve meses.

El secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez comentó: “Seguimos superando récords en empleo, estamos trabajando bien con las empresas y las nuevas inversiones que están llegando a Nuevo León”.

De acuerdo al reporte de Banco Base, “en los primeros tres trimestres del año, la creación de empleo formal (en el país) asciende a 456,417 puestos de trabajo, una cifra considerablemente menor a la observada en el mismo periodo del 2023 (756,537) y la menor desde que en el 2020 se registró una fuerte pérdida de empleo a causa de la crisis de la pandemia de Covid-19”.

“No obstante, preocupa que la creación de empleo formal en 2024 sea menor al que se registró en 2019 (488,061), año en el que se tuvo una ligera recesión económica previo a la pandemia. Esto podría ser un indicador de que la economía se encuentra cerca de caer en recesión”, anticipó el análisis ‘Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)’, con cifras al mes de septiembre de este año.

“Esta desaceleración en la generación de empleo formal podría estar ligada a la incertidumbre derivada del proceso de transición de poder, con la presidenta Claudia Sheinbaum asumiendo el cargo el 1º. de octubre. Además, con su coalición muy cerca de alcanzar la mayoría calificada, Sheinbaum contará con un poder político considerable para impulsar cambios significativos en el marco institucional de la economía mexicana”.

Todo esto se da además bajo un contexto en el que la tasa de desempleo se encuentra en niveles históricamente bajos (2.76% en agosto), según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el Inegi, indica el análisis a cargo de Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero y Alfredo Sandoval, analista Económico-Financiero de Banco Base.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete