Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Presas de Querétaro reportan 53% de almacenamiento

Aunque en el último mes disminuyó el nivel de agua de las presas principales de la entidad, en promedio reportan un mejor panorama respecto a hace un año, pues en enero del 2024 registraban 4.8% de llenado y dos estaban vacías.

Oaxaca Sequ�a Presas-4

Foto:Archivo / Cuartoscuro

Querétaro, Qro. Las siete presas principales del estado registran un nivel de llenado de 53.6%, de acuerdo con datos al 14 de enero, del Sistema Nacional de Información del Agua (Sina), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conjunto reportan 53.6 hectómetros cúbicos de almacenamiento actual, respecto a los 149.4 hectómetros cúbicos del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (Namo) de almacenamiento que es el máximo nivel con el que puede operar una presa para satisfacer las demandas de agua potable (de generación de energía y/o riego).

El porcentaje de llenado representa una reducción mensual de 7.5 puntos porcentuales, debido a que en la misma fecha de diciembre reciente las siete presas estaban a 61.1% de llenado.

Aunque en el último mes disminuyó el nivel de agua de las presas principales, en promedio reportan un mejor panorama respecto a hace un año, pues en enero del 2024 registraban 4.8% de llenado y dos estaban vacías; en el 2024 mejoró la captación en comparación con el 2023.

No obstante, entre los siete cuerpos de agua, la presa La Venta, localizada en Pedro Escobedo, nuevamente está vacía, al 14 de enero del 2025; apenas un mes atrás estaba a 16.5% de llenado.

Después, la presa La Llave, en San Juan del Río, registró un llenado de 8.5% al 14 de enero del año en curso, también muestra una reducción respecto al mes previo.

Continúa la presa El Batán, en Corregidora, que se encuentra a 32.2% de llenado; mientras que la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, está a 46.9 por ciento.

Las tres presas restantes reportan un nivel de almacenamiento superior a 50%: la presa El Centenario, en Tequisquiapan, está a 57.3%; la presa San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, está a 68.8%; y la presa Jalpan, en Jalpan de Serra, está a 98.5%, manteniéndose como la presa con mejor nivel de llenado.

Las lluvias del 2024 ayudaron a aminorar la sequía que años atrás afectó al estado; sin embargo, la entidad cerró ese año con nueve de los 18 municipios en sequía moderada (la primera de cuatro categorías de sequía), de acuerdo con datos al 31 de diciembre del 2024, del Monitor de Sequía de México (MSM).

Por tanto, cerraron el año en sequía moderada los municipios de Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan; seis demarcaciones más están anormalmente secas y tres más no registran afectaciones a causa de la sequía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete