Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En Puebla, baja participación de mujeres en puestos de alta dirección: Canacintra

La participación de la mujer poblana continúa siendo muy baja en puestos de alta dirección, debido a factores sociales y familiares, dijo la Canacintra.

En el caso de las mujeres que alcanzan puestos directivos en las empresas y tienen hijos, hay presión por las horas de trabajo.FOTO EE: ARCHIVO.

Puebla, Pue. La participación de la mujer poblana continúa siendo muy baja en puestos de alta dirección, debido a factores sociales y familiares, al priorizar éstos últimos, comentó la presidenta del Consejo de Mujeres Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Joanna Trujillo Polaco.

Expuso que hay más mujeres en puestos operativos, por lo que, de cada diez personas en estas áreas, tres son féminas, lo cual no es malo, pero sí muestra un rezago su inclusión sobre todo en el sector industrial.

Explicó que, en el caso de las mujeres que alcanzan puestos directivos en las empresas y tienen hijos, hay presión por las horas de trabajo que deben dedicarle y eso suele llevar a la deserción de algunas aún cuando tienen mayor capacidad que un hombre para ocupar los cargos.

Sostuvo que entre más alto es el puesto para una mujer, hay más complicaciones para sus actividades familiares que abarcan los hijos, incluso el cuidado de los padres.

Ante ello, comentó, prefieren pasar más tiempo con sus familias y sacrificar oportunidades de crecimiento laboral en una empresa.

Más mujeres preparadas que hombres en industria

Resaltó que esas oportunidades para el sector femenino se han generado, porque hay más preparación de ellas dentro de sectores, como la industria, la cual se decía que era exclusiva para los hombres.

No obstante, Trujillo Polaca puntualizó que en emprendimiento dentro de la industria, algunas mujeres están ofreciendo servicios a las empresas, donde hay más confianza en contratarlas por su compromiso de trabajo.

Destacó que la mujer tiene un papel importante en la economía y eso como consejo quieren promover para que se involucren más en el sector industrial.

“El IMCO mostró que Puebla ocupa actualmente el lugar 28 en cuanto a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, por lo cual tenemos que abonar en revertir ese indicador”, ahondó.

Indicó que a través de la Canacintra están organizando eventos de mujeres industriales para que compartan experiencias a otras, con el propósito de motivarlas a “no dejar sus sueños y que contribuyan con sus conocimientos a fortalecer a los distintos sectores productivos”.

Consideró importante que las oportunidades para las mujeres en el sector industrial de Puebla no se limiten más a temas operativos sino se amplíen más a nivel gerencial, como ocurre en otros estados que son líderes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete