Lectura 4:00 min
Sheinbaum inaugurará tramos pendientes del Tren Maya el 15 de diciembre
La presidenta de México explicó que pronto comenzarán a venderse los boletos para el circuito completo del Tren Maya.
Cancún, QRoo.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo 15 de diciembre inaugurará el trayecto pendiente del Tren Maya entre Tulum, Chetumal y Escárcega, que corresponde a los tramos 6 y 7 de todo el recorrido.
La presidenta de México explicó que pronto comenzarán a venderse los boletos para el circuito completo, luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador sólo alcanzó a inaugurar la estación de Chetumal sin que el tren pudiera circular hasta ahí, debido a la falta de vía en algunos puntos y la complicación de las obras en los puentes de Huay Pix y Xul-Há, a la entrada de la capital quintanarroense.
“El fin de semana del 15, ya se pone en servicio la última parte del tren, que inauguró el Presidente López Obrador en el último día de su mandato previo al 1 de octubre, pero ya van a empezar a venderse de manera comercial (los boletos), de Palenque hasta Chetumal, pasando por Calakmul, y los hoteles ya también van a… Ya lo vamos a informar”, expuso Sheinbaum Pardo.
Infraestructura pendiente
Aunque el tren entrará en operaciones este mismo año, los servicios de control automatizado concesionados a la firma española Teltronic no estarán listos sino hasta 2025
Juan Ferro, director de esta empresa, dijo a El Economista en octubre pasado que esta tecnología de radiocomunicación les tomará instalarla en lo dos tramos restantes, 6 y 7, hasta mediados de 2025.
“Están pendientes los tramos 6 y 7, que son, digamos, una segunda fase del proyecto; lo primero que se contrató fueron los tramos del 1 al 5; los tramos 6 y 7 fueron una ampliación posterior en los que estamos trabajando pero aún no está terminado”, expuso el directivo español.
A través de su tecnología, Teltronic gestiona el control de tráfico, vigilancia y circulación de trenes, señalización, radiolocalización, telemando e interconexión de vías, a través de sensores colocados en el trazado férreo, explicó el directivo de la empresa de origen español.
Bloqueos y acusaciones de despojo
También este martes, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de la Defensa Nacional negó las acusaciones de despojo que pesan en su contra por parte de ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, quienes señalan al ejército de apropiarse de los terrenos ejidales donde actualmente se encuentra llamada Expomaya, en la zona centro de Quintana Roo.
El despojo del cual se dicen víctimas los comuneros, los llevó a bloquear desde hace ya más de dos semanas las obras del proyecto federal Puerto Puerta al mar.
Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Sedena, aseguró que no se ha empleado la violencia contra los manifestantes comuneros:
“Esos terrenos pertenecen a la Sedena, legalmente se está construyendo una unidad habitacional para el personal de la Guardia Nacional que da seguridad al Tren Maya y todas las obras en esa zona; la Sedena sí hizo una querella por despojo; el lunes pasado Sedatu fue a arreglar las cosas, no hubo despojo, no se usó la violencia, están en pláticas y se hará conforme a derecho lo que proceda”.
Desde el inicio del bloqueo se han realizado dos mesas de trabajo con ejidatarios, donde se han hecho diversos planteamientos por parte del gobierno municipal, estatal y de la Sedena, que incluyen propuestas de inversiones en un nuevo mercado y la rehabilitación total de ExpoMaya.
El próximo 6 de diciembre está programada la primera audiencia en el Tribunal Agrario para determinar la posición legítima del predio que desde hace años era utilizado para realizar las fiestas tradicionales.