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Temporada baja cimbra al Caribe mexicano

Septiembre, octubre y noviembre son los más bajos del año, pero el descenso de este año desplomó las ocupaciones en Cancún.

CANC⁄N, QUINTANA ROO, 23DICIEMBRE2020.- Cientos de turistas nacionales y extranjeros arriban a las playas del caribe mexicano durante la temporada navideÒa a pesar de la pandemia por Covid-19. La entidad se mantiene en sem·foro amarillo por Covid-19. A pesar que el lÌmite establecido de ocupaciÛn hotelera por el color del sem·foro es del 60% por ciento, el gobierno del estado ha otorgado permisos especiales para que los establecimientos lleguen hasta el 80%. durante el periodo del 21 al 27 de diciembre a aquellas empresas certificadas con las medidas sanitarias correspondientes.FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Playas del caribe mexicano.Cuartoscuro

Cancún, QRoo.- La actual temporada baja en materia turística ha sido mucho más severa de lo que se esperaba en el Caribe mexicano

Aunque tradicionalmente, los meses de septiembre, octubre y noviembre son los más bajos del año, el descenso de este año desplomó las ocupaciones en Cancún hasta un inesperado 46.6% en la semana 39 del año, que abarcó del 23 al 29 de septiembre.

Según el monitoreo semanal que elabora la Secretaría de Turismo federal, ese porcentaje representó una caída de 16.6 puntos porcentuales respecto de la semana 39 del 2023, cuando la ocupación se situó en 62.8% en Cancún.

El resto de la temporada la ocupación hotelera se ha mantenido en niveles de entre el 55 y el 60%, es decir, por lo menos 10 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en los dos años previos.

Lo mismo sucede en la Riviera Maya, donde el reporte semanal que elabora la Asociación de Hoteles de este polo turístico llegó a registrar ocupaciones por debajo del 50% también en el arranque se septiembre y por debajo del 65% a lo largo de octubre.

Esta desaceleración en el flujo de visitantes respecto del año pasado ya acusa recibo entre los principales líderes de la industria hotelera.

Rodrigo de la Peña, virtual presidente la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, cuya gestión arranca en febrero de 2025, reconoció que la actual temporada baja ha sido mucho más pronunciada que años previos, con ocupaciones que han estado por debajo del 60 por ciento.

Al igual que otras voces de la industria, atribuye este fenómeno a la disminución de asientos de avión por parte de las aerolíneas hacia el Caribe mexicano, derivado de las revisiones de seguridad a aeronaves de la firma Airbus.

Consideró que sólo con el refuerzo de la promoción podrá remontarse esta caída, que no se veía en los niveles actuales por lo menos desde antes de la pandemia de coronavirus.

En el mismo sentido se ha pronunciado Ana Kiseleva, presidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), quien aseguró que el 2024 podrían cerrarlo por lo menos 15% abajo en ventas de tiempos compartidos debido a la baja afluencia de visitantes que comenzó no con la temporada baja, sino desde prácticamente la mitad del presente año.

Muchos compañeros de clubes vacacionales están reportando retos en esta temporada baja, que este año fue mucho más pronunciada que en años anteriores, obvio porque 2022 y 2023 fueron récord para el Caribe mexicano, esto mantuvo los números arriba de los presupuestos para todos”.

Acotur afilia a 23 desarrollos y 21 empresas de servicios especializados en tiempos compartidos en el Caribe mexicano, así como otras siete compañías de Estados Unidos y Canadá del mismo segmento.

Al hacer un balance de la actividad en el 2024, Anna Kiseleva destacó que, de enero a junio pasado, este sector registró un importante crecimiento, pero al iniciar el segundo semestre todo se complicó debido a la caída en el número de asientos disponibles en vuelos hacia Quintana Roo, así como otros factores externos, incluyendo las elecciones de México y Estados Unidos.

Números fríos

El más reciente estudio sobre la afluencia de turismo hacia el Caribe mexicano que elabora el Centro de Investigación Avanzada y Sostenibilidad (Starc por sus siglas en inglés), de la Universidad Anáhuac, refiere que existe un panorama complicado para la llegada de turistas vía aérea hacia el Caribe Mexicano, al registraese una baja de 8.1% en programación de asientos de avión, entre septiembre y diciembre del presente año.

En términos de variación absoluta, esa baja significa una caída de 5.9 millones de asientos y 31,577 vuelos menos en el último cuatrimestre del año respecto del mismo periodo de 2023.

De ese total, por lo menos 12,000 vuelos corresponden a rutas nacionales.

Según Francisco Madrid Flores, director de STARC, la tendencia a la baja se presentó de manera contundente desde el periodo abril-julio de este año, cuando el turismo aéreo internacional hacia el Caribe mexicano cayó 7.5% comparado con el mismo periodo de 2023.

Para abril-agosto la variación a la baja en términos absolutos era de 667,366 turistas internacionales respecto de 2023, lo cual no es una tendencia sólo del Aeropuerto Internacional de Cancún, sino nacional, pues Los Cabos también presentó una variación absoluta a la baja de 100,000 pasajeros, lo mismo que Puerto Vallarta con una disminución de 34,800 viajeros.

El estudio identifica distintas causalidades para la disminución que arrojan las estadísticas; una de ellas es la escasa promoción turística a nivel internacional, expresada en ejemplos tangibles como la "desafortunada gestión de la página oficial VisitMexico", lo cual ha impactado en una pérdida de visibilidad de los destinos y productos turísticos de México, aseguró Madrid Flores.

Según el estudio de STARC, la página pasó de 3.8 millones de visitas en enero de 2022 a sólo 64,338 en agosto de 2024; es decir, un desplome exponencial al que se le podría atribuir el deterioro de la marca país en el ranking internacional, al pasar del sitio 13 en 2017 al 18 en 2024.

Explicó que esto no es un tema solo de Cancún, sino que hay varias factores internos y externos a las que se enfrenta la industria turística mexicana, como la debilidad de las finanzas públicas, la volatilidad de los mercados y la desaceleración de la economía norteamericana.

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