Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Tormenta Helene: Suspenden clases y emiten alerta amarilla para el norte de Quintana Roo

El avance de la tormenta ha provocado la cancelación de por lo menos 11 cruceros a Cozumel.

Trayectoria de la tormenta Helene, según el pronóstico de la Comsión Nacional del Agua.

Trayectoria de la tormenta Helene, según el pronóstico de la Comsión Nacional del Agua.Cortesía / Comisión Nacional del Agua

Cancún, QRoo.- Ante el avance de la tormenta Helene por aguas territoriales de Quintana Roo se decretó la alerta amarilla para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Cozumel.

Hasta las 20 horas del martes en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama informó que el meteoro se situaba a 220 kilómetros al sureste de Cancún, en el noreste del mar Caribe, con rachas de 110 kilómetros por hora.

Esto generó ya la cancelación de por lo menos 11 cruceros a Cozumel desde este martes y hasta por lo menos el viernes de esta misma semana.

Asimismo, se anunció ya la suspensión de cruces marítimos a Cozumel, Isla Mujeres y Holbox en la zona norte de Quintana Roo y la suspensión de clases en todos los niveles al menos durante mañana miércoles.

El sector náutico de Cancún reporta el resguardo de embarcaciones turísticas desde el día de ayer lunes, lo cual implica que desde este martes y durante mañana miércoles 25 de septiembre no habrá actividades de turismo náutico en la zona norte del estado, pues los puertos se cerraron a la navegación desde este lunes tanto en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó que la ocupación se mantiene en 60% en promedio, y los hoteles ya han activado los protocolos en caso de huracán e informando a sus huéspedes sobre el avance de la tormenta.

Así lo informó Jesús Almaguer, presidente de esta asociación, quien aseguró que la cultura de huracanes en Quintana Roo permite mantener la calma en este tipo de situaciones:

“Primero es mantenerlos informados de lluvias y estatus, ya si hace falta, hay un protocolo plenamente establecido y asimilado por todos los hoteleros, no es la primera ni la única vez que hemos pasado por esto y lo tenemos muy bien establecido, probado”.

Confió en que el meteoro se mantenga como tormenta durante su paso frente a las costas de Quintana Roo, lo cual significaría una afectación menor en la entidad.

Despliegue militar

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la X Región Militar y la 34/a. Zona Militar, implementó la fase de prevención del Plan DN-III-E y el Plan GN-A en Quintana Roo.

Un total de 1,200 elementos del Ejército y 1,400 de la Guardia Nacional han sido desplegados en los 11 municipios del estado, equipados con el material necesario para responder a cualquier emergencia hidrometeorológica.

Pusieron a disposición de la ciudadanía el número telefónico 983-832-2125, para cualquier apoyo durante esta temporada de lluvias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete