Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Tres presas principales de Querétaro están por debajo de 50% de almacenamiento

De las 210 presas principales del país, la presa La Venta se encuentra entre las 10 con menor nivel de agua almacenada.

Foto: Reuters

Foto:Archivo / REuters

Querétaro, Qro. Las siete presas principales están en promedio a 67.6% de llenado, reporta el Sistema Nacional de Información del Agua (Sina), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con registros al 20 de noviembre.

En conjunto contienen 100.9 hectómetros cúbicos, poco más de dos tercios de los 149.3 hectómetros cúbicos del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias de Almacenamiento, el máximo nivel con que se pueden operar las presas para satisfacer las demandas (agua potable, generación de energía y/o riego).

Entre los siete embalses prioritarios de Querétaro, tres registran un nivel de llenado inferior a 50%, los cuatro restantes superan ese porcentaje.

El menor nivel de llenado lo presenta la presa La Venta, localizada en Pedro Escobedo, debido a que se encuentra a 11%; sigue la presa La Llave, en San Juan del Río, que está a 19%; así como la presa El Batán, en Corregidora, a 44 por ciento.

Las cuatro restantes, que superan 50% de llenado, son la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, que está a 61%; El Centenario, en Tequisquiapan, está a 71%; la presa San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, está a 86%; y la presa Jalpan, en Jalpan de Serra, continúa con el mejor nivel de llenado, está a 99 por ciento.

De las 210 presas principales del país, la presa La Venta se encuentra entre las 10 con menor nivel de agua almacenada. Del total de embalses prioritarios, 58 (27.6%) tienen un llenado menor a 50%; y 152 presas (72.4%) registran niveles iguales o superiores a 50 por ciento.

En conjunto, el llenado promedio de las presas de Querétaro se encuentra 7.6 puntos porcentuales por debajo del almacenamiento que reportaron un mes atrás, cuando estaban en promedio a 75.2 por ciento.

Respecto a las condiciones de sequía, la entidad suma un mes con ocho municipios en sequía moderada, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México (MSM) con información a la primera quincena de noviembre.

Entre las zonas con sequía moderada están municipios de diversas regiones del estado, desde la zona metropolitana hasta la Sierra Gorda, así como del área sur.

Cinco municipios más están anormalmente secos, que es una condición que se presenta antes o después de un período con sequía. Las cinco demarcaciones que restan no reportan sequía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete