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ABM celebrará su segundo Congreso de Educación Financiera
José Miguel Domínguez, director de educación financiera y relaciones institucionales de la Asociación de Bancos de México, dijo que, a diferencia de otros eventos sobre educación financiera, este busca ofrecer una orientación más práctica a los asistentes.
Con el lema “Libertad financiera sin límites”, la Asociación de Bancos de México (ABM) celebrará este jueves 18 de mayo, su segundo Congreso de Educación Financiera, en el que participarán jugadores del sector, autoridades y especialistas.
El objetivo, explicó José Miguel Domínguez, director de educación financiera y relaciones institucionales de la ABM, es seguir con la promoción, divulgación y fomento de este tema entre la población.
“Cuando tienes una mala gestión de tus recursos, empiezas a tener problemas, situaciones que te estresan y eso tiene repercusiones en tu vida familiar, en tu salud (...) y al final del día si muchas personas tienen problemas en sus finanzas personales, eso puede tener repercusiones a nivel macro, por eso es muy importante que la gente esté capacitada en temas de educación financiera”, dijo Dominguez.
En entrevista, destacó que se diseñaron cuatro paneles sobre los que se desarrollará el evento: Pon orden en tus finanzas, con temas como el estrés financiero, el presupuesto y el ahorro; y Tu cuenta, la llave al mundo financiero, sobre la importancia de este producto.
Otro panel es el denominado Usa el crédito de manera responsable y alcanza tus metas, y uno más sobre Emprendimiento para todos.
El evento se desarrollará de manera híbrida (virtual y presencial), y contará con la participación de funcionarios como el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Rosado, y el presidente de la ABM, Julio Carranza, además de directores de educación financiera de diferentes bancos, entre otros.
José Miguel Domínguez puntualizó que, a diferencia de otros eventos sobre el tema, este busca ofrecer una orientación más práctica a los asistentes.
“Queremos darles una orientación muy práctica, que se lleven consejos, recomendaciones, porque la rapidez, la inmediatez actual del mundo contemporáneo, realmente lleva a la gente, a poder dedicarle poco tiempo a cosas como esta, y queremos que la gente se lleve cosas muy concretas para mejorar sus finanzas personales”, expuso.
Prioridad dentro del organismo
El director de educación financiera de la ABM resaltó que este tema está entre las prioridades del organismo y de cada uno de los bancos, y prueba de ello es que a lo largo del año se desarrollan diferentes actividades en la materia, como congresos en diferentes universidades del país, y la organización (de manera conjunta con la Condusef) de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), además de campañas en diversos canales de comunicación.
Finalmente, el directivo de la ABM señaló que hoy uno de los retos es buscar la forma de cerrar la brecha entre los esfuerzos de los distintos actores que promueven la educación financiera, para llevar información muy puntual a la gran velocidad con la que, principalmente los jóvenes, se involucran en temas tecnológicos.
kg