Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Airbnb, una opción de hospedaje barato

A través de esta plataforma, las personas rentan a viajeros los espacios libres en sus viviendas.

La última vez que Alejandro visitó Colombia, la experiencia fue doblemente satisfactoria: él disfrutó el viaje y su cartera también.

Se hospedó en una de las mejores zonas de Bogotá pero, en lugar de hacerlo en hotel, durmió en el departamento de un residente al que contactó a través de Airbnb (www.airbnb.mx).

Ésta es una plataforma creada en el 2008 a través de la cual gente de todo el mundo ofrece en renta sus espacios libres en viviendas para los viajeros que busquen una nueva experiencia de hospedaje.

Para Alejandro, uno de los beneficios de utilizar este sistema fue el precio. Cada noche de estancia costaba 30% menos comparado con una reservación en hotel. Pero además del costo, la ubicación era privilegiada , relata.

Así, él se convirtió en uno de las 4 millones de personas que han viajado a través de esta plataforma, la cual ya tiene registradas 350,000 propiedades en el mundo.

En mayo pasado, la plataforma fue lanzada oficialmente en México, lo que significó la creación de una página en español y servicio de atención 24 horas.

Vimos que en México crecía el número de personas que publicaban sus casas para ser anfitriones y más personas viajaban desde México a otros lugares. Por eso quisimos hacer que los usuarios sintieran el sitio como una página mexicana , explicó Kay Kuehne, responsable de Airbnb para España, Portugal y Latinoamérica.

En el país ya tienen 4,000 propiedades registradas y en los últimos 12 meses más de 15,000 personas han viajado desde México a otros puntos.

¿Cómo funciona?

La persona debe entrar a la página, introducir el destino, fechas, número de personas que viajan..., verá una lista de resultados y ahí escogerá lo que más le guste. Después, el viajero podrá entrar en contacto con el anfitrión y pagar a través de la misma página.

Existen distintas medidas de seguridad. Para protección del viajero, Airbnb libera el pago 24 horas después de su llegada para que corrobore que el sitio es real y se encuentra en las condiciones convenidas, detalló Kay Kuehne. El anfitrión, por su parte, puede solicitar un depósito para cubrir posibles daños a la vivienda.

En Europa y Brasil, tenemos un seguro de hasta 1 millón de dólares para posibles daños y estamos evaluando ofrecerlo también en México en los próximos 12 meses , comentó.

Ésta no es la primera plataforma que ofrece este servicio. Existen otros antecedentes. La diferencia es que Airbnb ha logrado reunir la mayor parte de la oferta y demanda, lo que da la seguridad de que ambas partes encontrarán lo que buscan , expuso Albert Cañigueral, uno de los más importantes impulsores del consumo colaborativo en España. Para ilustrar la dimensión de Airbnb, mientras en México hay 4,000 propiedades, en España ya tienen casi 50,000, según datos de la empresa.

Más allá de ?lo económico

Muchos anfitriones quieren ganar un poco de dinero con el espacio que tienen extra pero, más allá del lado económico, para muchos participantes, es una oportunidad para generar nuevas amistades, expuso Cañigueral.

Además, para Kay Kuehne, este sistema de hospedaje ayuda también a distribuir el turismo en las localidades.

En más de 70% de los casos, las personas de alojan fuera de las zonas turísticas y gastan su dinero en sus alrededores, y así apoyan pequeños negocios que normalmente no serían beneficiados por el turismo , expuso.

¿En serio es ?más barato?

Según un comparativo hecho por el sitio web Priceonomics, considerando precios promedio, rentar una habitación puede salir 50% más barato que rentar una habitación de hotel y 20% más barato cuando se renta un departamento completo. Esto depende de la ciudad y la zona.

Para tener una mejor experiencia

  • Sea comunicativo. Confirme los horarios de llegada y entrega de llaves, luego de hacer la reserva. Contacte a Airbnb dentro de las 24 horas después de su llegada si se encuentra con algo raro.
  • Sea un buen vecino. Sea respetuoso con sus alrededores y con sus semejantes.
  • Huéspedes. Su reserva está confirmada para un determinado número de personas. Confirme con su anfitrión antes de invitar a más viajeros.
  • Respete el lugar. Trate el lugar como si fuera su propia casa. Ya sea un apartamento entero o una habitación privada.
  • Notifique. Si surge algún problema durante su estadía, avise inmediatamente a su anfitrión para que pueda arreglarlo.
  • Deje una evaluación. Dejar un comentario para su anfitrión en la plataforma sobre su experiencia ayudará a conformarle una reputación y ayudará otros viajeros que quieran hospedarse ahí.

ilse.santarita@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete