Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Bansefi entra a promoción de microseguros

Distintas instituciones financieras y de seguros han comenzado una campaña para la protección de riesgos en las familias, con ahorro, seguros y administración.

Bansefi presentó este martes distintos materiales educativos para la protección de riesgos, con el objetivo de que las personas que no están en el sector financiero tengan las herramientas para mejorar su calidad de vida.

Hay riesgos que se pueden afrontar con el ahorro. Otros, como discapacidad o accidentes, requieren un seguro, y finalmente los catastróficos requieren ahorro y la correcta administración de riesgos para afrontarlos , explicó Miguel Aguilera Verduzco, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNFS).

Para ello, se han diseñado los microseguros, que por definición deben ser productos sencillos y específicos, económicos y de pago casi inmediato ante la ocurrencia de un siniestro, dijo Aguilera Verduzco.

Bansefi reportó que 95% de los servicios que ofrece los recibe gente que percibe menos de 6 salarios mínimos.

Rafael Gamboa González, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, afirmó que ahora se busca difundir la cultura del seguro a través de la difusión de los microseguros dentro de sus servicios.

Bansefi y la Red de la Gente tienen presencia en 33% de los municipios de México, en más de 2,000 sucursales, y manejan 4.8 millones de cuentas, principalmente en servicios de crédito y ahorro.

Educación necesaria

Los materiales sobre protección de riesgos, dentro del programa Protección financiera para su familia: Prevención de riesgos y seguros , los realizaron en conjunto Bansefi y la asociación Freedom from Hunger, basándose en el diálogo para compartir experiencias y afrontar el siniestro , señaló María Matilde Olazábal, de Freedom from Hunger: Alcance en Mexico.

Manuel Lobato Osorio, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, destacó que es importante la participación de los sectores privado y público para la difusión de la cultura del seguro.

Es necesario reducir la brecha de conocimiento de los seguros; hacer un cambio de actitud, que la gente no sólo conozca el producto, sino que lo use, al igual que otros productos financieros , dijo Lobato Osorio.

El funcionario resaltó que para ello se ha trabajado con la Condusef y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para crear y difundir productos como los microseguros y los seguros básicos estandarizados, productos sencillos y económicos para la población más desprotegida.

Conocer a la gente

Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), comentó que las cifras más recientes del sector reflejan que hay 4 millones de pólizas de microseguros vigentes. No son pólizas chiquitas, son productos específicos para riesgos específicos , expresó el directivo.

Para realizar su diseño, la AMIS realizó una encuesta en materia de seguros de vida, salud y daños, para conocer las necesidades de las personas de escasos recursos.

Expuso que en materia de difusión de la cultura de la prevención, la AMIS colabora con la Condusef para llevar esta información y crear materiales educativos para niños de primaria y secundaria.

jarmadillo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete