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Finanzas Personales

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¿Cómo evitar que tu ahorro en la Afore se vaya al Fondo de Pensiones? Así puedes activar tu cuenta

El Fondo de Pensiones para el Bienestar ya está en funcionamiento y las administradoras de pensiones ya comenzaron a enviar los recursos de las cuentas inactivas de personas de 70 años y más

La entrega del ahorro para el retiro en cuentas inactivas de trabajadores de 70 años o más al Fondo de Pensiones para el Bienestar ya inició. Desde el viernes pasado las Afores comenzaron a enviar al Banco de México, que es quien administrará el fondo, el dinero que servirá para mejorar las pensiones de millones de mexicanos.

Es importante aclarar que aunque esto pase, que el dinero de una cuenta inactiva se vaya al Fondo de Pensiones, el dueño de esos recursos o sus beneficiarios no pierden el derecho sobre ellos y puede reclamar la devolución de éstos cuando lo deseen.

Para solicitar la devolución de los recursos habrá que seguir dos pasos, el primero investigar en la Afore si el dinero todavía está ahí y hacer el trámite con ella; el segundo paso, en caso de que el dinero ya se haya enviado al Fondo de Pensiones, será solicitar al IMSS o ISSSTE la entrega de los recursos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el pasado 1 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el que se establece la creación del fideicomiso que estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como fideicomitente, y al Banco de México con la encomienda de actuar como institución fiduciaria.

¿Cómo saber si tu cuenta en la Afore está inactiva?

Si realizas contribuciones voluntarias, recibes estados de cuenta, tienes la app de Afore Móvil y continuamente ves los movimientos que se realizan con el ahorro que tienen acumulado, pero tienes más de un año sin recibir aportaciones patronales, entonces tu cuenta es considerada inactiva.

Gerardo Chavarría, gerente de iniciativas de negocio en Afore SURA, explicó que de acuerdo a la Ley, una cuenta de ahorro para el retiro se considera inactiva después de estar al menos seis bimestres sin recibir contribuciones obligatorias.

“La regulación nos dice que debemos identificar una cuenta individual de tu cliente y la debes de marcar o identificar como activa o inactiva bajo un supuesto en particular se considera inactiva cuando tiene 6 bimestres sin aportación patronal”, destacó.

Existen tres formas de activar una cuenta que está inactiva. Gerardo Chavarría explicó que la primera, es volviendo al mercado laboral formal donde el empleador te dé de alta como trabajador.

Las otras dos tienen que ver con acciones que las y los trabajadores pueden hacer desde lo individual.

“Hay otras dos formas de que la cuenta se vuelva en este caso activa, que tienen que ver con la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS”, dijo el directivo de Sura.

Una de ellas es por medio de la Modalidad 40, ahí los trabajadores deberán firmar un contrato con el IMSS para comenzar a pagar algunas cuotas y aportaciones que contempla esa modalidad voluntaria y parte de ese dinero el IMSS lo abona a la cuenta individual y la afore lo detecta como si fueran aportaciones patronales.

Otra forma de incorporación voluntaria, que ayuda a que una cuenta inactiva en una Afore se active, es por medio de la Modalidad 10, donde las personas contratan su afiliación al IMSS y se contempla desde enfermedades y maternidad, riesgo de trabajo; Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; vivienda y guardería entre otras.

Las tres formas mencionadas para activar una cuenta inactiva aplica para todos los grupos de edad.

¿Cómo pedir el dinero de la cuenta inactiva?

Si tienes 70 años o más o eres beneficiario de una cuenta de ahorro para el retiro el proceso para solicitar la devolución de los recursos será por medio de una resolución de pensión, ya sea positiva o negativa. Con este documento la Afore definirá la forma de entregarte los recursos.

Si el dinero en tu Afore se va al Fondo de pensiones deberás hacer el trámite ante el IMSS o ISSSTE, quien a su vez notificará al Banco de México sobre tu solicitud para que éste les regrese lo correspondiente a tu ahorro y posteriormente lo recibas.

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