Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Consumidores cambian patentes por genéricos

En el último año, los consumidores de medicamentos en el país han mostrado una tendencia hacia la adquisición de productos que no requieren receta médica para su venta o genéricos, debido a su bajo costo.

En el último año, los consumidores de medicamentos en el país han mostrado una tendencia hacia la adquisición de productos que no requieren receta médica para su venta o genéricos, debido a su bajo costo.

Así lo afirma la consultoría Deloitte tras analizar los resultados de su encuesta Consumidores de servicios de salud en México 2011.

La muestra, que contempla las respuestas emitidas por 1,000 adultos mexicanos, expone que 27% de ellos consume o ha solicitado a su médico les recete medicamentos Over The Counter (OTC), es decir, que no requieren de receta médica para su venta o genéricos.

Adicionalmente, 40% de los usuarios de medicamentos por prescripción informó haber comprado un medicamento genérico en lugar de uno recetado, debido a la asesoría que recibieron en el mostrador de la farmacia a la que acudieron.

Genéricos ganan terreno

Resulta relevante considerar que los medicamentos genéricos han registrado una tasa de crecimiento mayor a los medicamentos innovadores en los años recientes , indicó Gema Moreno, socio líder de la industria de Ciencias de la Vida y Cuidados de la Salud de Deloitte México. Otro dato importante es que de 8% de los consumidores que informa haber remplazado los medicamentos que le fueron recetados en los últimos 12 meses, la mayoría lo ha hecho por una marca genérica para ahorrar dinero (56 por ciento).

A decir de la consultora, 27% de los encuestados que consume medicamentos OTC o genéricos lo hace de forma regular y 17% manifestó haber comprado un producto que no requiere prescripción médica en lugar de solicitar una receta a su médico.

El factor costo está determinando en mayor medida el uso de medicamentos genéricos y resulta relevante continuar trabajando en una cultura de concientización sobre el uso adecuado de estos medicamentos en México. En términos de beneficios para los usuarios, es mucho más recomendable que accedan a estas alternativas en lugar de reducir las dosis indicadas por sus médicos o suspender los tratamientos , indicó Gema Moreno.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete