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Finanzas Personales

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Deficiente el servicio de las aseguradoras

El desempeño de las aseguradoras que operan en el país es bajo, los usuarios de estas empresas tienen un mal sabor de boca sobre el uso de los seguros. Hay muchos clientes frustrados , informó Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef.

El desempeño de las aseguradoras que operan en el país es bajo. Los usuarios de estas empresas tienen un mal sabor de boca sobre el uso de los seguros. Hay muchos clientes frustrados , informó Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante el primer semestre del año, se reportaron 15,477 controversias contra las compañías de seguros. Las empresas aseguradoras con la mayor cantidad de quejas son: Seguros Bancomer, GNP, Zurich y MetLife.

Los segmentos donde se reportaron más inconformidades fueron: seguro de daños en automóvil, vida individual, accidentes personales y gastos médicos mayores. Las quejas se realizaron, principalmente, por incumplimientos en los contratos, cancelación de pólizas no contratadas, cancelación del contrato por la aseguradora e inconformidad con la reparación del bien afectado.

Para la Condusef, actualmente existe una mala asesoría por parte de los agentes de seguros; la información que proporcionan las aseguradoras a sus clientes no es clara en cuanto a exclusiones o preexistencia y, además, éstas registran incumplimientos de las condiciones pactadas en las pólizas.

Por lo anterior, Di Costanzo instó a las compañías de seguros a mejorar la información que otorgan a sus usuarios.

A las personas las exhortó a pedir más información de las aseguradoras o sus asesores, debido a que, en diversas ocasiones, las expectativas que se tienen sobre el producto son diferentes a las cláusulas de la póliza que se adquiere, esto se debe a que no se tiene un conocimiento de las obligaciones al contratar el seguro.

Di Costanzo destacó que para evitar inconformidades con los productos que venden las compañías de seguros, éstas y sus agentes deben asegurarse de que sus clientes entiendan lo que contratan.

Por ejemplo, dijo, existen pólizas contra huracanes que excluyen daños por inundaciones; datos como éstos, muchas veces, no se explican a las personas, quienes tienen expectativas diferentes sobre el producto que adquieren.

MULTAS

Durante los primeros seis meses del año, la Condusef impuso 275 multas equivalentes a 7.1 millones de pesos a diversas empresas de seguros, entre las cuales destacan Seguros Inbursa, Mapfre, Zurich y Seguros Banorte.

El monto de sanción es menor al impuesto en el primer semestre del año pasado, cuando fue de 6 millones de pesos.

Para Mario Di Costanzo, los resultados que arrojó la evaluación realizada a las aseguradoras reflejan el poco trabajo en atención a los usuarios que realizan.

Las multas que se aplicaron fueron porque no se presentaron a las audiencias de conciliación y no proporcionaron documentación relacionada con la reclamación.

Una vez que se apruebe la reforma financiera, la Condusef tendrá más facultades para sancionar e intervenir en diversos aspectos de las aseguradoras, explicó Di Costanzo.

Es decir, que podrá establecer criterios de mejores prácticas para estas empresas, fomentar la competencia y realizar modificaciones a los contratos de adhesión.

ytorres@eleconomista.com.mx

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