Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Los múltiplos, otra forma de ver los precios en el mercado

¿Has escuchado que una acción o índice se encuentra caro o barato? ¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas esto? En la vida cotidiana es normal que asociemos un precio bajo con barato y uno alto con caro . Sin embargo, en el mundo bursátil, no es común que suceda esta relación.

¿Has escuchado que una acción o índice se encuentra caro o barato? ¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas esto? En la vida cotidiana es normal que asociemos un precio bajo con barato y uno alto con caro . Sin embargo, en el mundo bursátil, no es común que suceda esta relación. El hecho de ver que una acción cotiza en 100 pesos, cuando otra cotiza en 150, no necesariamente significa que la segunda es más cara o viceversa.

Para tener una idea de qué tan atractivo puede ser el precio actual de una acción, podemos utilizar algunas herramientas de análisis fundamental con el fin de establecer un criterio que sea comparable entre la acción misma, o entre varias empresas pertenecientes a un mismo sector.

Entre las herramientas más comunes que facilitan la búsqueda de este criterio, encontramos los múltiplos. Los múltiplos son razones financieras que relacionan datos de los estados financieros de una empresa con el valor de mercado de la misma. Uno de los múltiplos que comúnmente encontramos es el Precio/Utilidad (P/U o P/E). Este ratio incorpora el precio de una acción, el número de acciones en circulación y la utilidad neta que genera la empresa en un año dado; a partir del resultado, podemos desarrollar algunas interpretaciones.

Supongamos que la acción de una empresa cotiza a un múltiplo de P/U 7x veces. La primera deducción que podemos hacer, es que si invertimos en acciones de esa empresa, estaríamos pagando 7 pesos por cada peso de utilidad neta que generó dicha empresa en el último año. Es decir, si la empresa continuara generando esa misma utilidad durante los siguientes años y regresa el total de ellas a los accionistas a través de dividendos, tendríamos que esperar siete años para recuperar nuestra inversión inicial.

También podemos darle otro sentido a este número si obtenemos el inverso del mismo. En este caso tendríamos que dividir 1 entre 7 y el resultado expresarlo en tasa (1/7=0.1429), con lo que obtenemos 14.3 por ciento. Esto podemos interpretarlo como el rendimiento aproximado por año que tendría la emisora si se mantiene constante la utilidad (lo que nos llevaría también a esperar siete años para alcanzar 100% de la inversión inicial).

Por otro lado, si en el análisis consideramos los múltiplos de otras empresas con el mismo giro o pertenecientes al mismo sector, podríamos asumir que una es más cara o barata que otra. Supongamos que analizamos la industria de aeropuertos y consideramos a tres emisoras, A1, B2 y C3 que cotizan a un P/U de 19x, 23x y 26x, respectivamente. Con base en estas cifras, podemos decir que la acción de B2 se encuentra más barata (o a descuento) que C3, pero al mismo tiempo más cara (o a un premio) que A1. Pero, ¿por qué vemos diferencias entre estos valores? Esto puede atribuirse a diversos factores como las perspectivas de crecimiento; posiblemente la emisora C3 cotiza a un múltiplo mayor debido a que los inversionistas estiman incrementos en las utilidades netas de la empresa, lo que justificaría un múltiplo más alto.

Asimismo, si utilizamos los datos históricos de la relación P/U de la empresa, podemos identificar qué tan cara o barata se encuentra la acción contra sí misma. Utilizando los mismos datos del ejemplo anterior, supongamos que el promedio P/U de los últimos 15 años de la emisora A1 se ubica en 22x. Como al momento la acción cotiza a un P/U de 19x, podemos concluir que ésta se encuentra barata (a descuento) en relación sí misma; y como no descartamos la posibilidad que en un futuro la emisora vuelva a cotizar cerca de su promedio P/U de 22x, un avance desde los 19x, abriría la oportunidad de obtener un rendimiento con base en un precio teórico estimado.

Por último, recordemos que las expectativas de las empresas y/o sectores, la coyuntura económica global, así como eventos inesperados (blackswan) pueden llegar a influir en mayor medida los movimientos de los precios en el mercado. Es por esto que a pesar de ser un indicador muy útil al calificar el precio una acción o nivel al que se encuentra un índice es recomendable acompañarlo de otras métricas y análisis en nuestras decisiones de inversión. Finalmente, además de conocer algunas de las herramientas para medir el valor de una acción es recomendable entablar una buena comunicación con su asesor financiero.

El autor es Analyst Trade S. Fondos de Inversión en Operaciones de BBVA Bancomer.

client_servicing_am.mx@bbva.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete