Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Maneje protegido y pague lo justo con un seguro por kilómetro

Actualmente en México existen dos compañías que manejan este tipo de servicios; buscan que usuario maneje de manera adecuada.

Las nuevas tecnologías están cambiando no sólo la manera en que vivimos sino también los productos que consumimos y muestra de ello es el seguro por kilómetro, el cual no sólo busca aumentar la penetración del seguro para automóviles, sino cubrir al usuario de una manera más eficaz.

Pese a que en algunas carreteras federales y en algunos estados el seguro de responsabilidad civil o daños a terceros es obligatorio, en México apenas 30% del parque vehicular cuenta con algún tipo de cobertura, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por lo anterior, Alberto Ventosa Merino, director de Seguro x Kilómetro, refirió que con este nuevo producto se intenta penetrar en un mercado del seguro de automóviles que se encuentra un tanto descuidado, el de los vehículos que se usan poco.

“Es un producto enfocado en la gente que recorre pocos kilómetros. Alrededor de 30% del parque vehicular en México se encuentra estacionado, son los segundos coches en casa. Hay vehículos que sólo se utilizan para ir al súper, recoger a los niños o ir a trabajar y justo éste es un mercado muy grande en donde se puede penetrar”, expuso el directivo.

Dijo que muchas veces el seguro para automóviles resulta muy caro para este tipo de personas que recorren pocos kilómetros, es decir, un cliente que recorre sólo 5,000 kilómetros al mes está pagando lo mismo que un usuario que puede recorrer lo doble.

Al haber un parque vehicular no asegurado de 70%, el directivo indicó que la jugada de la compañía es penetrar, al menos, 1% de esos vehículos que circulan sin alguna cobertura.

Explicó que en este producto, que se otorga en alianza con AIG Seguros, el usuario podrá cotizar en menos de un minuto su automóvil, el cual puede tener una antigüedad de hasta 15 años, es decir, aceptan modelos del 2003 al 2018. Ya con la cotización, se le dará al usuario una tarifa por kilómetro —dependiendo de sus características— y se le cobrará una mensualidad fija de 299 pesos por un dispositivo telemático, el cual será el encargado de contar los kilómetros que se recorran.

“La forma en la cual funciona es que, ya que cotizó y decidió el paquete que quiere contratar, paga su mensualidad, le mandamos su dispositivo y lo coloca. Al mes, podrá pagar su cobertura en cualquier tienda de conveniencia”, acotó.

Agregó que el mercado objetivo que tienen es gente de 34 a 54 años, ya que la cultura millennial aún está en una curva de aprendizaje respecto al tema de los seguros. “Apenas empiezan las generaciones más grandes de los millennials a comprar un seguro de auto, mientras que hay otros que se están poniendo de moda como el de mascota, celular o bicicleta”.

Cabe destacar que este nuevo producto salió al mercado en enero de este año. A la fecha, se han colocado alrededor de 2,000 pólizas. Seguro x Kilómetro es una compañía híbrida, la cual está respaldada por Populus Insurtech en compañía de AIG Seguros. En México, además de esta compañía existe miituo, que también ofrece el seguro por kilómetro en alianza con Seguros Atlas.

Al igual que Seguro x Kilómetro, en miituo el usuario debe cotizar, todo a través de su aplicación o página de internet, su automóvil y dependiendo de las características de éste se le dará una tarifa por kilómetro.

“Con los datos personales del cliente, así como los de su coche, se crea un algoritmo para ofrecerle una tarifa por kilómetro a su medida y este precio ya no cambia durante toda la vigencia de la póliza. Es un seguro 100% variable, mes con mes va cambiando su precio,  (dependiendo su uso) pero en todo momento estás cubierto”, precisó en su momento Leonardo Cortina, director general de miituo.

Incentivar usuario

El seguro que se ofrece no sólo busca cubrir al usuario sino también incentivarlo a que maneje de manera adecuada y que así se puedan prevenir los percances viales que tanto afectan a diferentes ciudades del país.

Alberto Ventosa explicó que a través del dispositivo telemático que se le implanta a los vehículos no sólo se podrá conocer cuántos kilómetros recorren en su día a día, sino también conocer los hábitos que tienen sus clientes al volante.

“La idea es que, al conocer sus hábitos de manejo, se les pueda recomendar a los usuarios ciertas cosas y, de cumplirlas, se les otorga algún tipo de beneficio. La idea es incentivar al cliente, que maneje bien”, expresó.

Sector aún es reacio

A decir de Alberto Ventosa, si bien el sector asegurador va conociendo los beneficios de las nuevas tecnologías y las insurtech, que poco a poco se van adentrando al mercado, éste aún es reacio para aceptar estas disrupciones.

“Hemos recibido llamadas de muchas compañías aseguradoras; sin embargo, también existen aquellas que son más tradicionales, de personas que no quieren cambiar su modelo de aseguramiento, ya que no ven un beneficio tangible para ellos”, dijo.

Modelo global

El aseguramiento por kilómetro y con ayuda de la tecnología no es sólo una realidad en México. En otros países como Inglaterra, España o Estados Unidos la gente ya puede contratar este tipo de servicios,  por lo cual los países latinoamericanos no se quieren quedar atrás.

En línea con lo anterior, el director de Seguro x Kilómetro refirió que apenas la semana pasada acaban de cerrar un acuerdo para llevar el negocio a Brasil. “El producto está haciendo ruido, también hay mucho interés por parte de Colombia. Nos están buscando de diferentes partes”.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete