Lectura 5:00 min
Planeación financiera, pilar para la educación de sus hijos
La educación es fundamental en una coyuntura tan competitiva como la actual. Anticipe y brinde a sus hijos mayores oportunidades.
Prever es la base para tener mayores probabilidades de cumplir nuestras metas financieras. Por ello, el éxito de objetivos como los estudios de los hijos se ve estrechamente vinculado a si elaboró un plan de ahorro o no.
Si bien 96% de los padres de familia considera fundamental que sus hijos cuenten con una licenciatura, 65% de éstos planea ahorrar hasta cubrir los costos universitarios; sin embargo, sólo 44% de éstos lo hará con un ahorro destinado a ello y 29% cubrirá los costos con préstamos, de acuerdo con el reporte El valor de la educación: aprendizaje para el futuro , de HSBC.
La falta de planeación es el principal obstáculo financiero para que sus hijos cursen la universidad, pues el horizonte de inversión disponible ofrece la oportunidad de crear un ahorro con varios años de anticipación para una licenciatura, que actualmente tiene un costo promedio de 650,000 pesos, según el documento.
Si alguien gana 30,000 pesos y ahorra informalmente, tendría que destinar 20% de su salario para darle educación universitaria a su hijo en 15 años; si no se ocupa de ello, tendría que destinar 50% , expone Esteban Martínez Varela, director de ventas de productos patrimoniales de HSBC.
De ahí la importancia de buscar asesoría cuando piense en la educación de sus hijos, pues el estudio , que representa las opiniones de 5,550 padres de familia en 16 países, apunta a que casi tres cuartas partes de quienes buscaron orientación afirmaron descubrir opciones que no habían considerado, mientras que tres de cada cinco percibieron obstáculos que habían pasado por alto.
Deuda que genera valor
De quienes conocen la importancia de una licenciatura para sus hijos, 69% considera que ésta ya no es suficiente e indica a la necesidad de un posgrado para acceder a puestos importantes, advierte Martínez Varela.
En este sentido, el documento hace énfasis en la importancia tanto de planear para mayores aspiraciones como de prever costos adicionales; es decir, considere que su hijo podría permanecer más tiempo en la universidad, así como desarrollar su potencial a través de clases adicionales.
Debemos planear la educación de nuestros hijos en conjunto. En México, en promedio la primaria cuesta 300,000 pesos; la secundaria 150,000; la preparatoria 250,000 y la universidad 650,000 pesos. En precios actuales, esto representa 1 millón 350,000 pesos, que llevados a valor futuro a una inflación de 3% alcanzaría 1 millón 900,000 pesos en 15 años , comenta el directivo de la entidad financiera.
De este modo, añade, es necesario tener estrategias claras de inversión para cada ciclo de vida, de la mano de productos financieros que le brinden un plan de ahorro a largo plazo, pero también un seguro de vida, para que si usted llega a faltar, el dinero se le entregue a un beneficiario y su hijo pueda continuar con sus estudios.
¿Qué quiere ser de grande?
Aunque la libertad de elegir una carrera es una puerta que siempre debe dejar abierta a sus hijos, es normal que piense en una profesión para ellos desde que son pequeños.
Las carreras profesionales basadas en la ciencia o que combinan el desafío intelectual con un ingreso prometedor son las preferidas de los padres para sus hijos. Medicina ocupa el primer puesto, con 22%; seguida de Ingeniería (16%) e Informática (10 por ciento).
En este sentido, estudiar en el extranjero es otra opción para aumentar la competitividad de su hijo en el mercado laboral, pero suena tan prometedor como costoso.
Así lo considera 48% de los padres, pues si bien están conscientes del valor que tiene cursar una licenciatura o posgrado en otro país, consideran que no podrían costearlo.
En su plan de ahorro también considere esta opción, pues puede brindar experiencias importantes a su hijo, como aprender un idioma y conocimientos sobre el mundo en general.
Visualice qué cantidad extra estaría dispuesto a pagar y qué etapa educativa considera más apropiada para un viaje al extranjero. Sin embargo, este aspecto se esclarecerá conforme se defina tanto qué quiera estudiar su hijok como en qué desea especializarse, así como otros gustos e intereses.
No repruebe en planeación
Considere todas las etapas educativas que atravesará su hijo y elabore un sólo plan de ahorro para financiarlas; con el horizonte de inversión disponible, puede explorar varios instrumentos financieros.
- Busque asesoría financiera. No tenga miedo de pedir orientación. Saque el mayor partido de los productos financieros disponibles para que tenga una mejor idea de las oportunidades y dificultades involucradas al elegir la universidad, y sobre todo de cómo financiarla.
- Planee para mayores aspiraciones. Piense en las implicaciones financieras de que su hijo permanezca más tiempo en la universidad, como el caso de un posgrado, y tenga un plan para cubrir esos gastos.
- Acepte costos adicionales, y piense por etapas. Asegúrese de asignar suficiente dinero para apoyar el desarrollo educativo de sus hijos desde las primeras etapas. Considere el costo en conjunto; es decir, no sólo la universidad sino también primaria, secundaria y preparatoria.
- Fomente la independencia. Llegar a ser responsable financieramente es un paso fundamental hacia la edad adulta. Exhorte a sus hijos a manejar sus finanzas desde temprana edad, e incluso a que contribuyan a su educación con un trabajo temporal o al conseguir una beca.
- Ahorre y pague más rápido. Los padres estiman que la deuda para financiar los costos universitarios de sus hijos la saldarán en 4.6 años en promedio; para reducir este impacto, ahorre con anticipación y a través de productos financieros a su medida, para disponer de un horizonte de inversión apropiado.