Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Si trabaja en otro país, no deje de cotizar ?en el IMSS

El mundo laboral ya no conoce de fronteras entre países, por esta razón, muchos mexicanos salen del territorio nacional cuando una oferta se les presenta en el exterior. El fin es asegurar un mejor futuro para él o ella y para su familia.

El mundo laboral ya no conoce de fronteras entre países. Por esta razón, muchos mexicanos salen del territorio nacional cuando una oferta se les presenta en el exterior, el fin, asegurar un mejor futuro para él o ella y para su familia.

Aunque labore en otro país no debe pasar por alto el tema de la seguridad social, cotizaciones y cobro de sus prestaciones.

Así, cuando inicia una relación laboral en México, comienzan sus cotizaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); lo mismo ocurre en el exterior, pero con el gran inconveniente de que el tiempo que cotice afuera es el mismo que deja de cotizar aquí. Para solventar esa complicación, el IMSS cuenta con convenios bilaterales en España y Canadá que permiten conjuntar lo que se conoce como totalización de periodos el tiempo cotizando para la seguridad social de cada país.

Sobre esta totalización, Juan Manuel Mendoza, asesor en la Coordinación de Asuntos Internacionales del IMSS, explicó que cada país le paga la parte proporcional tomando su vida laboral como un todo, en vez de tener varias partes en cada país.

El concepto no es que los recursos que se generaron en España o Canadá se traigan a México. Se toman en cuenta las semanas cotizadas y cada país paga la parte proporcional a prorrata de lo que le pudiera corresponder (al trabajador), por el tiempo que cotiza en cada país , precisó.

En tanto, la posibilidad de totalizar sus cotizaciones evita que haya tiempo perdido durante su vida laboral y, ya sea que regrese o se quede fuera definitivamente, reciba sus prestaciones.

Si aquí en México solicitan 10 años de cotización y tienen cinco en España y cinco en México, le van a pagar la parte proporcional a cinco años aquí en México y los otros cinco restantes, sería en España. Si sólo hubiera cotizado en México o en España, tal vez no alcanzará a recibir prestaciones pues se toma como tiempo muerto , ejemplificó.

ASPECTOS QUE APLICAN PARA EL RESTO DEL MUNDO

Igualmente, tendrá seguridad social en todos los demás países sin convenio con el ?IMSS, pero en este caso deberá acoplarse a lo que establezcan las leyes en dicho país.

Depende de qué país es al que se vaya a trabajar. En general, el trabajador tendría que esperar o cubrir los requisitos de ley vigente en el país donde esté radicando, tiene que esperar a la edad de jubilación para poder ir a cobrar los beneficios de los que haya sido acreedor , indicó Mendoza.

Esta diversidad de posibilidades también ocurre para extranjeros trabajando en México, ya que depende de la nacionalidad que tenga.

Hay países que no reconocen las cotizaciones de otros. Canadá tiene convenios que reconocen cotizaciones con terceros, aunque no se tenga convenio. Francia no necesita convenio, sólo reconoce el tiempo laborado, entonces también los supuestos son muchos .

INFÓRMESE ANTES DE TRABAJAR FUERA

Debido a las múltiples posibilidades que pueden ocurrir, Juan Manuel Mendoza recomiendó informarse y valorar la seguridad social o, en todo caso, los sistemas de retiro en los países a donde vaya a desplazarse.

Lo conveniente es ver qué ley de seguridad social o de retiro se tiene en el país donde se va a trabajar. Los modelos de seguridad social en cada país son distintos . Aquí hay afores y en otros países no existen, es el Estado quien garantiza la pensión. En otros países es un pago únicamente, precisó.

PROCESO PARA EL RECLAMO DE PENSIÓN EN MÉXICO

Para tramitar la totalización de periodos, usted deberá:

  • Presentarse en la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) del IMSS, de la Subdelegación Administrativa que le corresponda al domicilio fiscal del patrón.
  • Elaborar un formulario de enlace y enviarlo al país en el que se tenga convenio con México para que determine procedencia o no de la pensión.
  • Dicho país envía a la CAI el formulario de enlace debidamente requisado.
  • La CAI verifica la información y turna el Formulario de Enlace a la Coordinación de Prestaciones Económicas (CPE).
  • La CPE, a su vez, solicita a la Coordinación de Afiliación que certifique los periodos de cotización.
  • Ya con la certificación, la CPE determina aplicabilidad del beneficio.
  • Finalmente, la CAI notifica a la parte interesada de la procedencia o no de la pensión.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete