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¿Y usted, va al súper o...?

A pesar de la gran expansión de las grandes cadenas comerciales como Walmart, casi la mitad de los mexicanos todavía realiza sus compras en mercados populares y casi siempre los días jueves o domingos.

A pesar de la gran expansión de las grandes cadenas comerciales como Walmart, casi la mitad de los mexicanos todavía realiza sus compras en mercados populares y casi siempre los días jueves o domingos.

Además, existe una importante diferencia en el comportamiento de los consumidores según la zona del país donde viva, según el estudio The Varied Regional Buying Patterns of Mexico’s Consumers , elaborado por la compañía de análisis Nielsen.

El consumidor promedio proviene de una familia de entre cuatro o cinco miembros y tiene un bajo o modesto poder de compra. Y esta diferencia se acentúa dependiendo de la región donde viva , expuso Fabiola de la Portilla, ejecutiva de Nielsen México.

Por eso, 42.9% de las personas compra en tiendas tradicionales. Esta tendencia es más marcada en las zonas del centro y suroeste del país.

Por otra parte, las tiendas de conveniencia y pequeños supermercados son utilizados por 8.2% de las personas, aunque son más populares en las áreas del Pacífico y norte. En cambio, los grandes supermercados juegan un papel muy importante en la zona del Valle y en el sureste, en contraste con otras zonas del país.

En todas las regiones, las tiendas tradicionales son visitadas prácticamente diario, muchas de ellas hasta dos veces por día. En la zona del Pacífico-norte-sureste, el cliente típico va al supermercado en el transcurso de la semana, casi siempre en domingo.

Divididos por ingresos

Cuando se trata de ingresos, parece haber tres divisiones: el norte del país tiene un mayor ingreso y por lo tanto mayor poder de compra, además muchas mujeres salen trabajar para incrementar el ingreso familiar. En cambio, en el sur, la riqueza de las familias es mucho menor.

Ver a los consumidores en México con los mismos hábitos y tendencias de compra sería un error: los patrones de consumo varían ampliamente dependiendo de dónde vive la gente , concluyó Portilla.

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glopez@eleconomista.com.mx

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