Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

La próxima agenda urgente de México en procuración de justicia

Nos encontramos en un proceso de consolidación del sistema penal, el cual demanda contar con nuevos indicadores.

Surge la necesidad de sentar las bases para diseñar e implementar un nuevo modelo de procuración de justicia, que dé soporte puntual a los requerimientos que demanda el sistema de justicia penal acusatorio, a fin de mejorar sustancialmente el servicio público que brindan las fiscalías o procuradurías de justicia de todo el país.

A fin de lograr procuración de justicia eficaz, se requiere rediseñar un área de acompañamiento y vinculación entre los operadores del Sistema Penal, mediante estrategias encaminadas a la materialización adecuada del funcionamiento del propio sistema.

Es por ello que nos encontramos en un proceso de consolidación del sistema que  demanda contar con nuevos indicadores y evaluaciones periódicas, para la toma de decisiones.

El secuestro, la desaparición forzada, la trata de personas y el homicidio de periodistas deben generar para su atención modelos sofisticados que tienen necesariamente que ser incluidos en estrategias de carácter nacional, pero con impacto en cada una de las entidades federativas. Se requiere iniciar un proceso de reordenación del derecho penal, asimismo, revisar la legislación penal nacional, colocar los parámetros para dar uniformidad a la legislación penal sustantiva, elaborando un código penal único, e instaurar reglas rígidas para sus eventuales reformas.

Fiscalía General de la República, especializada en el combate a la corrupción y en materia electoral: Es indispensable determinar quiénes serán los titulares de la Fiscalía General, fiscal especial en combate a la corrupción y electoral, quienes darán viabilidad a los procesos que las leyes ya contemplan.

La aplicación real y definitiva de la Ley Federal de Extensión de Dominio es una necesidad inaplazable a fin de trastocar y debilitar eficazmente el poder que generan los bienes económicos y financieros de la delincuencia organizada y demás formas de acción delictiva. Asimismo, se hace necesario extender su aplicación a los productos económicos que generen toda clase de delitos y de aquellos bienes que representan un incremento patrimonial injustificado y de los servicios públicos, particulares y personas jurídicas.

Sistema Integral de Justicia para Adolescentes: Para dar seguimiento a la implementación de este sistema es indispensable contar con las instancias requeridas por la ley nacional, a fin de garantizar su debida operación. Además, es urgente instaurar la coordinación de instancias sociales y gubernamentales, en apoyo de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.

Recomendaciones

  • Iniciar la transición hacia la Fiscalía General de la República.
  • Alinear transversalmente las capacidades del Estado en el combate a la delincuencia organizada.
  • Aprobar la ley nacional contra la delincuencia organizada.
  • Reformar el Artículo 22, fracción II, a fin de que el catálogo de delitos por el cual procede la extensión de dominio se amplíe a todos los delitos y no exclusivamente a los que se refiere dicho numeral constitucional.
  • Implementar eficientes mecanismos de protección, prevención y procuración de justicia, para que a las víctimas les sean garantizados sus derechos.
  • Crear tribunales de tratamiento contra las adicciones.

romm2020@gmail.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete