Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

A nueve días del default: acuerdo entre Biden y McCarthy, sigue sin llegar

El demócrata y el republicano calificaron el encuentro de “productivo” pero sin avances; negociaciones continuarán.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes. Foto: AFP

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes. Foto: AFP

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes, terminaron ayer otra reunión sin llegar nuevamente a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del gobierno de 31.4 billones de dólares y quedaron en que seguirán con las conversaciones, a tan sólo 10 días de una posible suspensión de pagos que podría hundir la economía.

El Presidente demócrata y el principal republicano del Congreso tienen dificultades para avanzar, ya que McCarthy presiona a la Casa Blanca para que acepte recortes de gastos en el presupuesto que Biden considera “extremos”, mientras el mandatario impulsa impuestos a los más ricos, algo que la oposición rechaza.

“Creo que tuvimos una discusión productiva. Aún no tenemos un acuerdo”, dijo McCarthy a la prensa tras una hora de conversaciones con Biden en el despacho Oval de la Casa Blanca.

El tono de la reunión ha sido mejor que el de las veces anteriores pero seguimos teniendo diferencias filosóficas”, expresó.

Cualquier acuerdo para elevar el límite de deuda debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso. El Tesoro estadounidense advirtió otra vez que a partir del 1 de junio sería incapaz de pagar todas sus facturas.

Si no se eleva el techo de la deuda, se produciría un impago que sacudiría los mercados financieros y elevaría las tasas de interés de todo tipo, desde los pagos de los automóviles hasta las tarjetas de crédito. La incertidumbre ya pesa sobre los inversionistas y las acciones.

Los republicanos de McCarthy controlan la Cámara con 222 congresistas frente a 213, mientras que los demócratas de Biden tienen una mayoría en el Senado de 51 a 49, lo que hace difícil alcanzar un acuerdo bipartidista que asegure suficientes votos para la aprobación.

Los republicanos presionan para que haya fuertes recortes del gasto, excepto en defensa, donde quieren incrementos, a cambio de respaldar un aumento del límite de endeudamiento autoimpuesto por el gobierno, que cubriría los costos de los recortes de gastos e impuestos ya aprobados.

Los demócratas quieren mantener el gasto en los niveles de este año, mientras que los republicanos quieren volver a los niveles del 2022. Un plan aprobado por la Cámara el mes pasado recortaría una amplia franja del gasto público en 8% el año próximo.

Biden dijo antes de la reunión que consideraría recortes del gasto junto con ajustes fiscales, pero que la última oferta de los republicanos es “inaceptable”.

Yellen vuelve a advertir

En su tercera carta al Congreso enviada ayer, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que es muy probable que no se pueda cumplir con todas las obligaciones de pago a partir del 1 de junio.

“Con una semana adicional de información disponible, escribo para advertir que estimamos que es muy probable que el Tesoro ya no sea capaz de satisfacer todas las obligaciones del gobierno si el Congreso no actúa para elevar o suspender el límite de deuda antres del de junio”, insistió.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete