Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Empeora ayuda humanitaria en Gaza

Oxfam reporta que desde octubre a la fecha sólo 12 camiones han podido entregar alimentos y agua en el norte de Gaza.

Hombres contemplan tiendas de campaña que albergan a los palestinos desplazados por el conflicto en el norte de Gaza. Foto: AFP

Hombres contemplan tiendas de campaña que albergan a los palestinos desplazados por el conflicto en el norte de Gaza. Foto: AFPBASHAR TALEB

Naciones Unidas. Sólo 12 camiones distribuyeron alimentos y agua en el norte de Gaza en dos meses y medio, dio a conocer el domingo el grupo humanitario Oxfam, al elevar la voz de alarma por el empeoramiento de la situación humanitaria en el territorio asediado.

"De los escasos 34 camiones de alimentos y agua autorizados a entrar en la gobernación del norte de Gaza en los últimos dos meses y medio, los retrasos deliberados y las obstrucciones sistemáticas por parte del ejército israelí hicieron que sólo 12 consiguieran distribuir ayuda a los hambrientos civiles palestinos", informó Oxfam en un comunicado que da un recuento incluyendo las entregas hasta el sábado.

Israel, que ha controlado estrictamente la ayuda que entra en el territorio gobernado por Hamás desde el estallido de la guerra, culpa a menudo a lo que describe como incapacidad de las organizaciones de ayuda para manejar y distribuir grandes cantidades de ayuda.

Oxfam señaló que tanto a ella como a otros grupos de ayuda internacional se les ha "impedido continuamente entregar ayuda vital" en el norte de Gaza desde el 6 de octubre de este año, cuando Israel intensificó sus bombardeos sobre el territorio.

En un informe enfocado en el agua, Human Rights Watch detalló el jueves lo que calificó de esfuerzos deliberados de las autoridades israelíes "de carácter sistemático" para privar de agua a los habitantes de Gaza, que "probablemente han causado miles de muertes”.

“Imposible evacuar”

Israel ordenó el domingo el cierre y evacuación de uno de los últimos hospitales que aún funcionaban parcialmente en una zona sitiada en el extremo norte de la Franja de Gaza, obligando a los médicos a buscar una forma de llevar a cientos de pacientes y personal a un lugar seguro.

El director del hospital Kamal Adwan en Beit Lahiya, Husam Abu Safiya, aseguró que obedecer la orden de cierre era "casi imposible" porque no había suficientes ambulancias para sacar a los pacientes.

Abu Safiya dijo que el ejército había ordenado que los pacientes y el personal fueran evacuados a otro hospital donde las condiciones son aún peores.

El ejército israelí dijo el viernes que envió suministros al hospital y que ayudó a evacuar a más de 100 pacientes.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete