Lectura 3:00 min
AI denuncia brutalidad en Bahréin
AI denunció el excesivo uso de la fuerza por parte de los organismos de seguridad de Bahrein al reprimir a los manifestantes que exigen una monarquía constitucional.
Londres. Amnistía Internacional (AI) denunció el sistemático y excesivo uso de la fuerza por parte de los organismos de seguridad de Bahrein al reprimir a los manifestantes que exigen una monarquía constitucional, acciones que han dejado alrededor de ocho muertos.
En un informe titulado Sangrando pero incólumes: violencia estatal injustificada contra manifestantes bahreiníes, AI documenta cómo las fuerzas de seguridad usaron munición real y fuerza extrema contra los manifestantes y agredieron a médicos que intentaban ayudar a los heridos.
El reporte, basado en testimonios de primera mano recogidos por un equipo de AI en Bahrein, se publica en momentos en que la violencia se apodera del país, después de que fuerzas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos entraron a este pequeño Estado del Golfo hace tres días.
Causa alarma ver cómo las autoridades de Bahrein recurren de nuevo a las mismas tácticas que emplearon contra los manifestantes en febrero, pero con una intensidad mucho mayor , aseguró Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Medio Oriente y Africa del Norte.
Las autoridades deben ejercer un control adecuado sobre las fuerzas de seguridad y respetar y proteger el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, incluido el derecho de manifestación pacífica , señaló.
AI, con sede en Londres, destacó que el episodio más violento se produjo la madrugada del pasado 17 de febrero, cuando cinco personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad, que usaron escopetas, gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes.
No puede haber impunidad por los homicidios, asaltos y otros abusos cometidos contra manifestantes y personal médico. AI ha identificado algunos de los proyectiles encontrados tras el asalto del 17 de febrero a la plaza de la Perla , indicó la organización en sitio web.
AI pidió a los gobiernos que suministran armas a Bahréin que suspendan de inmediato la transferencia de munición y material conexo que puedan utilizarse para cometer nuevas violaciones de derechos humanos.
El día de hoy alrededor de 100 personas intentaron manifestarse en el oeste de Manama, pero la policía lanzó granadas lacrimógenas para dispersarlos, mientras bancos, escuelas y numerosos comercios permanecieron cerrados hasta nueva orden.
Ante la situación, Reino Unido llamó a sus ciudadanos a dejar Bahrein, mientras Irán retiró a su embajador, al considerar que la represión de las manifestaciones es 'injustificable e irreparable .
Las protestas en Bahrein, donde los moderados exigen una monarquía constitucional, mientras que los radicales piden la abolición de la familia real, comenzaron el pasado 14 de febrero y forman parte de una serie de manifestaciones que se han extendido por el mundo árabe este año.
EISS