Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

ALBA analiza expulsión de agencia de EU, según presidente ecuatoriano

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América analiza la posibilidad de expulsar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien acusó a ese organismo de injerencia.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) analiza la posibilidad de expulsar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien acusó a ese organismo de injerencia.

"Ya estamos analizando seriamente entre los países del ALBA expulsar a la Usaid de nuestros países porque no permitiremos esta descarada intervención" en asuntos internos, declaró el mandatario socialista en su informe semanal de labores, grabado el viernes y transmitido este sábado por televisión.

Correa añadió que la Usaid, "frecuentemente vinculada con la CIA", está dando un "multimillonario apoyo financiero a todos los grupos opositores de los países del ALBA disfrazados como ONG's", incluida Fundamedios de Ecuador.

El jefe de Estado mantiene una tensa relación con ese observatorio, al que acusa de hacer activismo político a favor de los grandes medios y de ser informante de Estados Unidos.

"íSaben cuánto les está dando a todas estas fundaciones? 4,3 millones de dólares", añadió Correa, quien atribuyó este financiamiento a "la estrategia de los imperios, de los grupos de extrema derecha de Estados Unidos, para desestabilizar a los gobiernos progresistas" de la región.

El gobernante anotó que "esto es gravísimo, hay una interferencia directa de grupos externos en todos los países del ALBA", integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Indicó que políticos opositores "se disfrazan de fundaciones, reciben cualquier cantidad de billete de la derecha norteamericana y lo que buscan es desestabilizar a nuestros gobiernos".

"No permitiremos estas descaradas injerencias externas con los vasallos criollos, que tan ambiciosamente se entregan a intereses extranjeros", advirtió Correa.

En agosto de 2011, el gobierno boliviano amenazó con expulsar a la agencia norteamericana, tras acusarla de injerencia en asuntos políticos internos por supuestamente promover una protesta de indígenas amazónicos contra el presidente Evo Morales.

ERP

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete