Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Abre Honduras nuevo capítulo

Hemos demostrado al mundo que somos un país amante de la libertad y de la paz , aseguró el Ejecutivo.

Honduras cerró ayer un capítulo y abrió otro en su historia con la asunción del nuevo presidente Porfirio Lobo y la partida al exilio del derrocado Manuel Zelaya, quien voló a República Dominicana tras pasar cuatro meses en la Embajada de Brasil.

Lobo, de 62 años, juró como Presidente para un periodo de cuatro años en un acto efectuado en el Estadio Nacional.

Prometo ser fiel a la República y cumplir y hacer cumplir las leyes , declaró Lobo ante el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, su correligionario en el Partido Nacional (derecha).

Acabamos de salir de la peor crisis de nuestra historia (...) y hemos demostrado al mundo que somos un país amante de la libertad y de la paz , dijo Lobo.

Seré Presidente para todos, porque Honduras somos todos , agregó, tras agradecer la gestión del mediador en la crisis hondureña, el mandatario costarricense Oscar Arias.

Como había prometido tras ser elegido, Lobo designó un gobierno de unidad nacional en el que nombró a tres exrivales en las elecciones del pasado 29 de noviembre.

Uno de los primeros actos como Presidente fue acompañar a Zelaya desde la Embajada de Brasil hasta el aeropuerto de Toncontin.

Zelaya partió al exilio a República Dominicana en compañía del presidente Leonel Fernández.

Volveremos, volveremos , dijo Zelaya a los periodistas momentos antes de abordar el avión, mientras unos 10,000 seguidores estaban congregados en torno del aeropuerto para despedirlo.

Se prevé reanuden relaciones

Con la asunción de Lobo se espera que Honduras vuelva a ser aceptada en el ámbito de las naciones democráticas, del que fue aislada tras el golpe y el nombramiento de un gobierno de facto, dirigido por Roberto Micheletti.

No obstante, a la toma de posesión asistió un reducido grupo de dignatarios extranjeros: el presidente dominicano Leonel Fernández, el panameño Ricardo Martinelli, el taiwanés Ma Ying-jeou y el vicepresidente colombiano Francisco Santos.

También acudió el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que enviará una misión al país para analizar su retorno al ente continental, del que fue suspendido luego del golpe; mientras el Banco Centroamericano de Integración Económica fue el primer organismo en informar que reanudará sus aportes a Honduras.

Eventos registrados

En la crisis

Junio 28 del 2009.

Soldados detienen a Zelaya y lo expulsan del país luego de que el Congreso lo privó de su investidura, tras acusarlo de intentar violar la Constitución al buscar un referendo sobre la posible reelección presidencial. El Congreso nombra a Roberto Micheletti como Presidente interino.

Julio 4 del 2009.

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspende a Honduras.

Julio 7 del 2009.

Zelaya y Micheletti aceptan la mediación del presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, para tratar de solucionar el conflicto.

Septiembre 21 del 2009.

Zelaya pone fin a casi tres meses de exilio forzado al volver a Honduras clandestinamente. Se refugia en la Embajada brasileña para evitar su arresto.

Noviembre 29 del 2009.

El conservador y líder opositor Porfirio Lobo gana las elecciones presidenciales.

Enero 13 del 2010.

Lobo y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, firman un acuerdo por el que se le otorga un salvoconducto a Zelaya para que pueda abandonar Honduras y se aloje temporalmente en la nación caribeña.

Enero 26 del 2010.

Un juez de Honduras absuelve de abuso de autoridad y violentar los derechos humanos de Zelaya a los jefes militares que lo expatriaron tras el golpe de Estado. Por la tarde, el Congreso aprueba una amnistía dirigida a absolver a Zelaya de delitos como la supuesta violación de la Constitución.

Fuente: Reuters.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete