Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Abren la puerta a recuento de votos en Irán

El Consejo de Guardianes anunció que está dispuesto a realizar un nuevo recuento de los votos, pero solo lo hará en las urnas donde se hayan denunciado irregularidades.

El Consejo de Guardianes está dispuesto a realizar un nuevo recuento de los votos, pero solo lo hará en las urnas donde se hayan denunciado irregularidades, anunció el portavoz del órgano, Abbas Ali Kadkhodai.

"Estamos dispuesto a recontar los votos en aquellas urnas donde los candidatos crean que se ha cometido fraude", afirmó Kadkhodai en declaraciones difundidas por la agencia de noticias local Irna.

El principal candidato de la oposición, Mir Husein Musavi, que se declaró vencedor tras el cierre de los colegios, denunció ante el Consejo de Guardianes que tanto el ministerio de Interior como "uno de los candidatos, influyeron en el resultado".

Los resultados provisionales, que deben ser ratificados por el citado Consejo para que la reelección sea oficial, dieron la victoria al actual presidente Mahmud Ahmadineyad, con el 62% de los sufragios emitidos.

La sorprendente mayoría absoluta del mandatario ha desatado una oleada de violencia y de protestas en todo el país, que el lunes se cobró la vida de al menos siete personas, causó heridas a decenas más y ha desencadenado detenciones de responsables reformistas.

Miles marchan en apoyo de Ahmadineyad

Miles de personas se manifestaron en el centro de Teherán en apoyo a la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, a quien la oposición acusa de fraude en las elecciones del pasado viernes.

La prensa internacional no ha sido autorizada a presenciar la marcha, que sólo se puede seguir por las imágenes que proporciona la televisión nacional iraní.

La cadena, controlada por el líder supremo de la Revolución, ayatola Ali Jamenei, calificó la marcha de "concentración por la unidad" y aseguró que en ella han participado miles de personas procedentes "de todos los estratos de la sociedad".

Sin embargo, durante la retransmisión televisiva apenas se han mostrado planos cortos que pudieran permitir conocer cuál era el verdadero ambiente en la plaza de Valy-e Asr, situada en el centro de Teherán y epicentro de la marcha.

Instituciones Irán

Restricciones para periodistas

Irán prohibió a periodistas de medios extranjeros salir de sus oficinas para cubrir las protestas que estallaron en la capital Teherán luego de las disputadas elecciones presidenciales.

El Ministerio de Cultura dijo que los periodistas podían seguir trabajando desde sus oficinas pero que había cancelado las acreditaciones de prensa para todos los medios extranjeros.

"Ningún periodista tiene permiso para reportar, filmar o sacar fotos en la ciudad", dijo un funcionario del Ministerio a Reuters.

Vrag/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete