Lectura 3:00 min
Actividad de carteles mexicanos en EU se exageró en informe
Analistas indicaron que el reporte de una división del Departamento de Estado no se basó en casos penales documentados.
El año pasado, cuando el senador republicano John McCain habló durante una audiencia del Comité de Servicios Armados sobre seguridad en el Hemisferio Occidental, transmitió una dura advertencia sobre la propagación de los cárteles de la droga mexicanos en Estados Unidos.
Los cárteles , afirmó, ahora mantienen una presencia en más de 1,000 ciudades de EU .
McCain basó sus observaciones en un informe elaborado por una división ya desaparecida del Departamento de Justicia: el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por su sigla en inglés) que en el 2011 llegó a la conclusión de que las organizaciones criminales mexicanas, incluidos los siete principales cárteles, operaban en más de 1,000 ciudades.
Pero esta cifra, ampliamente difundida por los medios del país, es engañosa en el mejor de los casos, de acuerdo con oficiales de la ley y analistas entrevistados por The Washington Post. Ellos indicaron que el número está inflado, ya que se basó en gran medida en los autoinformes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y no en casos penales documentados que involucraron a los cárteles mexicanos.
The Washington Post entrevistó a funcionarios de policía locales en más de una docena de ciudades, quienes aseguraron estar sorprendidos al saber que el gobierno federal había documentado actividad relacionada con los cárteles en sus comunidades.
Funcionarios de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Droga (DEA, por su sigla en inglés) se negaron a liberar una lista de las ciudades donde se había registrado dicha actividad criminal al calificarla como confidencial .
En privado, funcionarios del Departamento de Justicia y de la DEA dijeron no confiar en la exactitud de la lista.
The Washington Post pudo identificar más de un tercio de las ciudades mediante técnicas de mapeo electrónico y documentos gubernamentales. El análisis encontró que el gobierno ubicó actividad de los cárteles mexicanos en numerosas ciudades que resultan inesperadas: 20 en Montana, 25 en Oregon, 25 en Idaho y 30 en Arkansas.
No hay duda de que los cárteles mexicanos operan en EU. Analistas estiman que el 90% de la cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina que se mueve en las calles llegó por cortesía de éstos y de sus redes de distribución.
Pero los analistas que estudian el tráfico de drogas se burlaron de la afirmación de que los violentos cárteles de la droga y otras organizaciones criminales mexicanas operen en más de 1,000 ciudades de EU.
Dicen que hay mexicanos que operan aquí y que deben ser parte de una organización narcotraficante mexicana, pero estas cifras son ficticias , manifestó Peter Reuter, quien co-dirigió una investigación sobre drogas para el think tank Rand, y quien actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Maryland.
El exdirector del NDIC defendió la labor de su antigua agencia.
No me sorprende que la DEA no acepte las cifras. A ellos les gusta pintar un retrato más positivo del mundo. Yo meto las manos al fuego por la labor que hicieron nuestros analistas , aseguró Michael Walther, quien dirigió la agencia entre el 2005 y el 2012.