Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Acusan a misioneros de secuestro de menores

Diez misioneros bautistas arrestados cuando intentaban sacar de Haití a 33 niños después del terremoto fueron acusados ayer de secuestro de menores y asociación delictiva, informó su abogado.

Diez misioneros bautistas arrestados cuando intentaban sacar de Haití a 33 niños después del terremoto fueron acusados ayer de secuestro de menores y asociación delictiva, informó su abogado.

Un juez investigador decidió acusarlos cuando trataron de cruzar con los niños hacia República Dominicana el 29 de enero en un autobús, dijo Edwin Coq.

Los bautistas dijeron que estaban rescatando niños abandonados y huérfanos de una nación que según el Fondo de Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF) tenía 380,000 menores en esas condiciones antes del catastrófico terremoto del 12 de enero.

Posteriormente se determinó que al menos dos terceras partes de los niños tienen padres que los entregaron porque los estadounidenses les prometieron que los pequeños tendrían una vida mejor.

Los acusados fueron sacados rápidamente de la audiencia cerrada en la Corte y llevados de regreso a sus celdas en Puerto Príncipe, la capital, donde han estado detenidos desde el sábado. Su líder, Laura Silsby, saludó y sonrió a los reporteros, pero rechazó responder preguntas.

Coq dijo que el caso sería asignado a un juez y el veredicto podría tomar tres meses. El magistrado, Mazard Fortil, salió de la sala sin dar ninguna declaración.

El cargo de secuestro tiene una sentencia de entre cinco y 15 años de prisión; el de asociación delictiva es castigado con entre tres y nueve años.

Reacción en EU

En Washington, Gordon Duguid, vocero del Departamento de Estado, dijo que el gobierno estadounidense aún estaba esperando un reporte de su Embajada.

Pero los 10 fueron acusados de violar la ley haitiana y el caso está procediendo bajo la ley haitiana a través de un proceso judicial transparente , acotó Duguid.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que el sismo provocó la crisis más grave de protección de niños que se haya visto jamás debido al gran número de huérfanos y de niños separados de sus padres.

En lo que respecta al número de niños no acompañados, la situación se presenta actualmente como la más grave crisis de protección de niños jamás vista , afirmó la subdirectora general de la UNICEF, Hilde Johnson, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Johnson recordó: Cerca de 40% de los haitianos tienen menos de 14 años y que antes del sismo unos 300,000 niños vivían en orfelinatos, 50,000 de los cuales habían perdido a sus padres.

Asimismo, UNICEF lanzó un llamado de ayuda urgente por 1,200 millones de dólares para ofrecer asistencia humanitaria de emergencia a niños de 28 países, incluido Haití.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete