Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Al Jazeera pide liberación de periodista detenido por Egipto

La televisión árabe Al Jazeera exigió este domingo la liberación de su periodista Ahmed Mansour, quien fue detenido por la justicia alemana en el aeropuerto de Berlín, a petición de las autoridades egipcias.

La televisión árabe Al Jazeera exigió este domingo la liberación de su periodista Ahmed Mansour, quien fue detenido por la justicia alemana en el aeropuerto de Berlín, a petición de las autoridades egipcias.

En una declaración, el director general de Al Jazeera Media Network, Mostefa Souag, condenó la detención de su prestigiado periodista y recordó la regresión que el gobierno de Egipto mantiene contra sus trabajadores, la cual atenta contra la libertad de expresión.

La represión de periodistas por las autoridades egipcias es conocida. Nuestra red ha llevado la peor parte de esto. Otros países no deben permitir ser herramientas de esta opresión, mucho menos aquellos que respetan la libertad de los medios, como lo hace Alemania , indicó.

Mansour, un periodista de la televisora qatarí de 52 años y nacionalidad británico-egipcia, fue detenido la víspera en el aeropuerto de Tegel de Berlín, cuando intentaba abordar un vuelo de Qatar Airways rumbo a esta capital.

La policía alemana aseguró que se detuvo al periodista de Al Yazira, quien entrevistó recientemente al jefe del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, porque pesaba una orden de detención internacional emitida por el gobierno egipcio.

Souag consideró que Ahmed Mansour es uno de los periodistas más respetados del mundo árabe, por lo que debe ser liberado inmediatamente , subrayó la declaración, según un reporte de la televisora satélital.

En una llamada telefónica, el propio Mansour confirmó a Al Yazira su detención y adelantó que permanecería bajo custodia de las autoridades alemanas hasta mañana lunes cuando se enfrentará a un juez alemán, quien decidirá respecto a su caso.

El año pasado, Mansour fue condenado en rebeldía a 15 años de prisión por un Tribunal Penal de el Cairo bajo el cargo de torturar a un abogado en la Plaza Tahrir en 2011, aunque él ha negado siempre los cargos en su contra.

Además, en octubre del año pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó la petición de Egipto para una orden de detención internacional contra el periodista de la televisora qatarí, que califica la acusación como un débil intento de difamación en su contra.

El abogado de Mansour, Saad Djebbar, dijo a la televisora que la detención de su cliente fue políticamente motivado. "Esto es una estratagema para aterrorizar a periodistas y paralizar a Al Jazeera para hacer su trabajo".

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete