Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Alemania alista resolución por envío de armas a kurdos de Irak

Se prevé que la canciller, Angela Merkel, pronuncie una declaración de gobierno con los motivos para tomar la decisión sobre el suministro.

Los partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Socialdemócrata (SPD) de Alemania, que integran la coalición de gobierno, preparan una resolución sobre el envío de armas a Irak que se votará el próximo lunes en la sesión extraordinaria del Bundestag.

En la sesión, se prevé que la canciller, Angela Merkel, pronuncie una declaración de gobierno con los motivos para tomar la decisión sobre el suministro de armas a los kurdos del norte de Irak para combatir a la milicia del autodenominado Estado Islámico .

La gobernante alemana ha defendido en público el envío de armamento a Irak.

Según medios alemanes, el documento que se presentará en el parlamento alemán argumenta que el envío de armas es una cuestión excepcional, es una ayuda de emergencia con la que se protege la vida de los refugiados .

En el documento se hace énfasis en que el gobierno alemán tiene intención de proporcionar equipos militares al ejecutivo regional de Kurdistán-Irak, previa consulta con las fuerzas de seguridad del gobierno central iraquí.

En ese sentido, la resolución indica que la entrega de armas a grupos no estatales como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) no se contempla .

Con esa resolución, el Bundestag votará al menos de manera formal sobre el suministro de armas a Irak, con el propósito de que el gobierno cuente con un amplio apoyo político.

Además, el domingo está previsto que el ejecutivo de Merkel decida si enviará ayuda militar a los kurdos del norte de Irak, una decisión en la que participa la canciller federal y los ministros de Exteriores, Economía, Defensa y Desarrollo.

El hecho de que esta medida sea sólo decisión de miembros del gobierno provocó las críticas de la oposición parlamentaria (los partidos La Izquierda y los Verdes), que considera que todos los miembros del Bundestag deberían participar en la votación de la cuestión.

El ministro de Desarrollo, Gerd Müller, zanjó la polémica al señalar que el Bundestag decide si se envían tropas a misiones , pero que éste no es el caso.

Es una cuestión que incumbe al gobierno y a los ministerios interesados , declaró Müller al canal N-TV.

Analistas indicaron que pese a que Berlín no decidirá sino hasta el lunes si envía armas a Irak, se prevé que lo haga, a tenor de las declaraciones de la canciller federal.

Merkel dijo que los kurdos necesitan con urgencia mejorar su equipamiento debido a las atrocidades cometidas por el grupo armado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Una reciente encuesta de la televisión pública alemana ARD reveló que 60% de los alemanes rechaza el envío de armamento a los kurdos del norte de Irak, mientras que un 34% estaría a favor del suministro.

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete