Lectura 3:00 min
Aliados de EU preparan sanciones más severas contra Rusia: Hague
La Unión Europea se quejó de las sanciones sectoriales, porque las considera un ataque colateral injusto para Europa.
KAREN DEYOUNG, FREDRICK KUNKLE, ?ANTHONY FAIOLA Y DANIELA DEANE
Londres. El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, se refirió a la reunión de esta semana en Kiev como claramente exitosa , pero manifestó que Estados Unidos y Europa continúan los preparativos para implementar sanciones económicas y comerciales más severas en contra de Rusia si interfiere en las elecciones presidenciales de Ucrania el 25 de mayo.
Hague, que fue anfitrión de una reunión en Ucrania con sus homólogos de Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, habló de que el este de Ucrania se encuentra tranquilo después de las conversaciones en Kiev. Los militantes prorrusos que continúan ocupando edificios públicos y teniendo escaramuzas con las fuerzas gubernamentales en el este no fueron invitados a las discusiones.
El gobierno interino de Ucrania indicó que espera llevar a cabo una segunda reunión en los próximos días en Donetsk, la capital de una región que los separatistas han declarado república soberana. Las negociaciones marcaron el inicio tenue de un proceso de negociación que se llevó a cabo bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Las autoridades de Moscú parecieron suavizar su postura, al menos públicamente. En entrevista, el canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Rusia no tiene ninguna intención de enviar tropas al este de Ucrania, a pesar de los temores de Occidente de una futura invasión para las elecciones presidenciales y de alcaldes, previstas para finales de este mes.
Aunque las naciones del Oeste han amenazado con sanciones adicionales contra Rusia, Hague informó que no darían una definición exacta sobre la manera en la que tomarían las medidas.
Si marcamos una línea roja, Rusia sabe que puede llegar hasta la línea roja , comentó en conferencia de prensa. Los esfuerzos por interrumpir las elecciones pueden adoptar muchas formas diferentes. Eso no es algo que podamos definir de antemano , pero será lo que determine la actitud de todo el mundo occidental hacia Rusia .
En comentarios separados el secretario de Estado, John F. Kerry, declaró: Si Rusia o sus apoderados interrumpen las elecciones, EUy la UE impondrán sanciones económicas sectoriales como resultado .
Cuando se le preguntó si Occidente estaría observando la interferencia rusa directa o haría responsable a Moscú por las acciones de los separatistas prorrusos, Kerry manifestó que se llevaría a cabo un juicio de acuerdo con la actitud y el comportamiento de dicho país.
La Unión Europea, cuyos miembros tienen mucho más en juego en la economía rusa que Estados Unidos, se ha resistido a las sanciones sectoriales y se quejó, pues sería un ataque colateral injusto para Europa.