Lectura 2:00 min
Alicia Bárcena lleva discurso de la CEPAL a La Habana
La secretaria de Relaciones Exteriores aborda temas de pobreza y tecnología en el G-77+China.
Ciudad de México. El llamado G-77 nació el 15 de junio de 1964. Es la Guerra Fría.
México lo abandonó cuando ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el año 1994.
En su nacimiento, el G-77 lo formaba el mismo número de países; en la actualidad son 134 y el perfil de sus agremiados eran naciones en vías de desarrollo y subdesarrollados.
El G-77 nació con la intención de cooperar en áreas como el comercio, la alimentación, la energía y materias primas, pero en la actualidad ha cambiado su misión. Intenta empujar un mecanismo que con el eufemismo de “nuevo orden”, trata de relegar a Estados Unidos a un segundo orden.
En apariencia el G-77 no tiene intenciones políticas: no hablan de mejorar la calidad democrática de los países ni critican a dictadores latinoamericanos, africanos y de otras regiones. Pero Lula dejó claro este fin de semana que la intención del G-77 es quitar la estafeta a Estados Unidos.
"Es especialmente significativo que, en este momento de grandes transformaciones geopolíticas, esta Cumbre sea realizada aquí, en La Habana. Cuba ha sido defensora de una gobernanza mundial más justa. Y hasta hoy (Cuba) es víctima de un bloqueo económico ilegal", dijo el mandatario brasileño.
Brasil está en contra de cualquier medida coercitiva de carácter unilateral. Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", agregó.
Aprueban reincorporación
En las últimas horas de la cumbre, el sábado en La Habana, el gobierno cubano anunció que se aceptó por aclamación la reincorporación de México al organismo multilateral, luego de que la canciller maxicana Alicia Bárcena anunciara el interés del país en regresar al grupo.
“Quiero informarles que estamos considerando, si así lo considera este Grupo, reincorporarnos a los debates y empeños del G77”, expresó Bárcena en su intervención del viernes y enfatizó la importancia de la cooperación Sur-Sur para abordar desafíos globales.
Bárcena se reunió con el dictador venezolano Nicolás Maduro, probable culpable de crímenes de lesa humanidad, según la ONU.