Lectura 5:00 min
Los sindicatos deben prepararse para servir a jóvenes y mujeres: Rob Johnson
El secretario general adjunto de IFT considera que las organizaciones sindicales tienen que contar con estructuras específicas para defender los derechos laborales de esos sectores.
La reforma laboral promulgada en México en 2019, representa un avance muy importante para el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y un referente a escala internacional; sin embargo, lo importante ahora es asegurar su adecuada implementación, afirmó el secretario general adjunto de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés), Rob Johnson.
Expuso que eso requiere de un gobierno fuerte, que garantice el cumplimiento efectivo de las leyes laborales, para que no queden en buenos propósitos. “El objetivo debe ser elevar la calidad de vida de los trabajadores, colocándolos en el centro del desarrollo económico del país”.
Recordó que las convenciones 95 y 97 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecen que se debe garantizar la libre asociación de los trabajadores.
En ese sentido dijo que debe trabajarse en incorporar, particularmente a jóvenes y mujeres, a los sindicatos, para que tengan una instancia que defienda sus derechos. “Lo relevante es generar condiciones de desarrollo para jóvenes y mujeres y, en general, para los trabajadores”.
El líder de la organización internacional destacó que los sindicatos mexicanos deben poner particular atención en la incorporación de los jóvenes desplegando, estructuras adecuadas para atenderlas necesidades y los intereses de este sector del mundo laboral.
Llamó la atención en que las organizaciones sindicales necesitan contar con la capacidad de defender los derechos de los jóvenes que laboran en actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, lo cual implica conocer relaciones laborales nuevas.
Los sindicatos deben demostrar a los jóvenes que representa un beneficio formar parte de sus filas, recalcó.
En ese tenor, consideró necesario actualizar algunas regulaciones laborales, por ejemplo las relacionadas con nuevas modalidades de transporte, con el fin de que quienes se emplean en ese sector vean protegidos sus derechos y, por ende, lo aprecien como algo laboralmente atractivo.
Esto tiene que ver no solo con el salario, sino, en general con todo lo que implican las condiciones de trabajo”.
Nearshoring y trenes, palancas de desarrollo
Por otra parte, Johnson expuso que la vecindad de México con Estados Unidos ha colocado al país como importante receptor de empresas que se están relocalizando con el fin de estar en mejores condiciones de participar en las cadenas de suministro al mercado estadounidense, lo cual aplica también para el sector del transporte.
Asimismo, comentó que la inversión en infraestructura de transporte, particularmente la que tiene que ver con el sector ferroviario en el país, es una importante palanca de desarrollo, por tratarse de proyectos a mediano y largo plazo.
Además, abundó, ese tipo de proyectos impulsan al sector financiero, por los beneficios que representan ese tipo de apuestas económicas.
Además, otra de las ventajas de ese tipo de inversiones es que puede convertir a ciertos puntos del país en centros de distribución de operaciones de transporte, lo cual trae un impacto muy importante para el desarrollo económico regional.
Dijo que para la IFT México se perfila a tener un sexenio estable, lo cual ha mantenido su interés en estrechar las relaciones y el trabajo con las organizaciones sindicales y autoridades mexicanas.
Por otra parte, comentó que durante el mundial de futbol 2026, en el que México será una de las sedes, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte busca colaborar con las autoridades mexicanas con el fin de que eso se traduzca en una buena experiencia, tanto para los visitantes, como para los sectores económicos y los trabajadores involucrados.
La base del éxito tiene que ser la coordinación y colaboración entre trabajadores y autoridades, como los del sector del transporte, en sus diversas modalidades, añadió.
Dijo que la experiencia de ITF puede coadyuvar a que sea un evento exitoso y para ello se mantiene en pláticas con la Secretaría de Trabajo.
Comentó que los sindicatos mexicanos miembros de OIFT en México están convencidos de que pueden desarrollar estrategias laborales que puedan servir de ejemplo para México y Canadá en materia de organización de los trabajadores.
A su vez, Laura Álvarez, representante internacional del proyecto Paz y Justicia, destacó la intención del gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo de propiciar el desarrollo laboral de las mujeres.
Recalcó que el trabajo de ellas ha sido discriminado y mal pagado, sin embargo, existe optimismo en que esa situación cambiará debido a los avances en el marco legal y la decisión de las autoridades de generar las condiciones para desarrollo laboral.
ITF es un sindicato global agrupa alrededor de 20 millones de integrantes y tiene 70 oficinas en el mundo. En México tiene relación con prácticamente todos los sindicatos relacionados con el transporte, como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, la de sobrecargos de aviación; trabajadores en tierra de aeropuertos; de empresas ferroviarias, del sistema de transporte colectivo Metro, marítimas y de carga y pasaje en tierra.
Ambos dirigentes visitan México para reunirse con autoridades de la SICT, STPS y Sectur, a fin de generar sinergias con autoridades y organizaciones sindicales del sector del transporte terrestre, marítimo y aéreo.