Lectura 3:00 min
Amplían estado de alarma en España
El Congreso aprobó una prórroga solicitada por el gobierno, tras la crisis de los controladores aéreos, que permanecerá hasta el próximo 15 de enero.
El Congreso español aprobó hoy la prórroga solicitada por el gobierno del estado de alarma decretado el pasado 4 de diciembre por la crisis de los controladores aéreos, que permanecerá hasta el próximo 15 de enero.
En la votación, la medida fue aprobada por 180 votos a favor, nueve en contra y 131 abstenciones (del opositor Partido Popular) y será publicada mañana por el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.
El pasado 3 de diciembre por la tarde, los controladores fueron abandonando sus puestos luego de que el Consejo de Ministros aprobara un reglamento para regular sus horas de trabajo, lo que implica una disminución de sus ingresos.
A partir de ese día y hasta el sábado 4 de diciembre, luego de que se decretara el estado de alarma y los puestos de control fueran ocupados por militares, el espacio aéreo estuvo cerrado afectando a cerca de 600 mil pasajeros que se disponían a viajar en un puente.
Con la medida del estado de alarma se dispuso de militares que trabajaron en los cargos de los controladores aéreos, para tratar de operar los vuelos programados.
Por ello, el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria el pasado martes acordó solicitar la prórroga al considerar que se quiere garantizar que el sistema de los aeropuertos vuelve a la normalidad de cara a las fiestas navideñas.
En nombre del gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón, Jáuregui, expresó que persisten problemas que no han podido ser resueltos todavía y la recuperación de la normalidad de la navegación aérea ni es total ni está plenamente garantizada .
Indicó que hay abiertas diligencias en diferentes fiscalías para investigar los hechos ocurridos la tarde del día 3 y la noche y mañana del día 4 de diciembre.
A su juicio, es evidente que la sociedad no ha recuperado una percepción de normalidad del tráfico aéreo y que persisten igualmente incertidumbres sobre el próximo futuro .
En el debate parlamentario, el gobierno recibió fuertes críticas por su actuación en este caso, aunque finalmente recibió el respaldo de Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, y los del gobernante Partido Socialista Obrero Español.
En contra se manifestaron Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida, Bloque Nacionalista Gallego, Nafarroa Bai y Unión Progreso y Democracia.
En tanto, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) presentó este jueves una carta en el Congreso de los Diputados donde asegura que el 85 por ciento de su colectivo cumplirá su trabajo en periodo navideño, siempre que se levante el estado de alarma .
Los controladores aéreos consideran que el estado de alarma no sólo debe acabar para recuperar la normalidad de las operaciones en los aeropuertos, sino para abrir una mesa de negociación con el gobierno para hablar de una solución al problema.
De momento, el ministro de Fomento, José Blanco, ha rechazado que el gobierno vaya a aceptar la oferta de los controladores, al considerar que ya una vez en verano se firmó un acuerdo con ellos para no llegar a extremos y que incumplieron el pasado 3 de diciembre.
DOCH