Lectura 3:00 min
Analizan jueces la Ley Arizona
Los jueces de apelación de EU cuestionaron a los abogados del gobierno de Arizona y de la administración federal, en su análisis de la constitucionalidad de la SB 1070 en el estado fronterizo.
San Francisco.- Arizona pidió el lunes a jueces de apelación de Estados Unidos que permitan que entre en efecto una polémica redada a inmigrantes ilegales, diciendo que el estado que limita con México debía actuar donde el gobierno federal había fallado.
La ley de Arizona que usa a la policía estatal y local para determinar el estatus de inmigración se volvió un tema político nacional, y la audiencia en la corte se realizó un día antes de elecciones en Estados Unidos que se espera que disminuyan el apoyo en el Congreso al presidente Barack Obama, cuyo Gobierno demandó para detener la norma.
El panel de tres jueces que consideraba si permitir que se mantenga un alto temporal a la ley mientras se estudia la constitucionalidad del estatuto mostró escepticismo a los argumentos de ambas partes, y realizó preguntas que podrían abrir el camino a que partes de la ley entren en efecto.
Un juez federal de distrito puso en suspenso componentes claves de la ley estatal conocida como SB 1070 en julio, argumentando que los asuntos de inmigración son responsabilidad del gobierno federal.
Sin embargo, Arizona insiste en que debería poder proceder mientras la batalla en tribunales más altos se lleva a cabo, provocando la audiencia del lunes.
"No hay razones por las cuales Arizona debería esperar y sufrir las consecuencias de un sistema que no funciona, cuando tiene 15.000 oficiales de paz bien entrenados a quienes las autoridades de Washington no están permitiendo ayudar a arreglar el sistema. Eso es lo que Arizona quiere hacer", dijo al panel John Bouma, representando al estado.
El abogado del Gobierno de Obama dijo que Arizona -que bajo la ley requeriría que la policía durante una detención legal determine el estatus de cualquier persona que sospeche que está en el país ilegalmente- usurparía la responsabilidad federal.
"Si fuéramos a interpretar el estatuto de una forma que sea constitucional, ¿Arizona estaría obligada por nuestra interpretación?", preguntó el juez del Noveno Circuito John Noonan.
"Sí", respondió Bouma.
Noonan más tarde cuestionó al vice procurador general de Estados Unidos, Edwin Kneedler, sobre su argumento de que la ley se apropiaría de derechos federales.
"Sigue diciendo que hay un problema con que digan a un oficial estatal que debe hacer algo. Eso no es un problema de apropiación", afirmó Noonan.
Pero los jueces también fueron escépticos a que entre en vigor una parte de la ley que prohíbe el trabajo de inmigrantes ilegales, diciendo que las reglas federales evitan castigar a empleados mientras se determina su estatus de inmigración.
APR