Lectura 3:00 min
Ankara juzga a medio millar de golpistas
Casi 500 personas acusadas de haber participado en el golpe de Estado fallido de julio del 2016 en Turquía empezaron a ser juzgadas por cargos de conspiración contra el gobierno, bajo importantes medidas de seguridad, cerca de Ankara.
Sincan. Casi 500 personas acusadas de haber participado en el golpe de Estado fallido de julio del 2016 en Turquía empezaron a ser juzgadas por cargos de conspiración contra el gobierno, bajo importantes medidas de seguridad, cerca de Ankara.
El proceso tiene lugar en una sala que se acondicionó expresamente para el juicio, con capacidad para 1,500 personas, en la cárcel de Sincan, cerca de la capital turca.
Los procesados, militares y civiles, están acusados de pertenecer a la cofradía del predicador Fethullah Gülen y de haber organizado el golpe de Estado fallido contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, desde la base aérea de Akinci, al noroeste de Ankara, presentada como el centro de mando de los golpistas y desde donde aviones de combate despegaron para bombardear el Parlamento y otras oficinas gubernamentales.
Varias decenas de manifestantes, controlados por un importante dispositivo de seguridad, se concentraron en las inmediaciones del tribunal. Algunos exigían la pena de muerte para los acusados.
Cuando los sospechosos eran escoltados hacia la sala de audiencias, los manifestantes les abuchearon y les lanzaron sogas y botellas vacías.
A mediados de julio, Erdogan se pronunció a favor de que los presuntos golpistas llevaran un uniforme único, como en Guantánamo , tras la polémica que se creó en torno a la camiseta que llevaba un presunto golpista en un juicio y en la que se leía héroe en inglés.
Según la acusación, los sospechosos organizaron el golpe en la base aérea de Akinci, en el noroeste de Ankara, desde donde se emitieron las órdenes de bombardear el parlamento y el palacio presidencial en la noche de 15 al 16 de julio. En esas jornadas más de 250 personas murieon.
De los sospechosos, 461 están detenidos, siete están prófugos y el resto comparece en libertad.
El principal acusado de la trama es Fethullah Gülen, quien será juzgado en ausencia. El clérigo, a quien Ankara responsabiliza del golpe fallido, vive recluido en el exilio en Pensilvania y desde Estados Unidos ha negado todos los cargos.
Adil Oksuz, considerado como el jefe operacional del golpe fallido, está prófugo. Justo después de la intentona había sido detenido, pero fue liberado por orden de un juez.
Quien sí estuvo presente fue el empresario Kemal Batmaz, detenido en una prisión cerca de Ankara. El exjefe de la Aviación, Akin Ozturk, también comparecerá en el proceso como acusado.
Entre los cargos a los que se enfrentan los procesados están las acusaciones de homicidio, violación de la constitución e intento de asesinato contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Varios juicios han sido abiertos en los últimos meses y cerca de 50,000 han sido acusados de ser partidarios del clérigo. Además, el gobierno ha despedido a más de 100,000 empleados públicos y cerrado 150 medios de comunicación, convirtiendo a Turquía en la mayor cárcel de periodistas del planeta.