Lectura 2:00 min
Anticapitalistas: ¿semilla de una causa?
El incipiente movimiento anticapitalista de Nueva York se inició el mes pasado con la vaga idea de protestar contra la brecha entre ricos y pobres.
Nueva York. El incipiente movimiento anticapitalista de Nueva York se inició el mes pasado con la vaga idea de protestar contra la brecha entre ricos y pobres.
Pero en cosa de tres semanas, ha alimentado un mensaje nacional más amplio, inspirado en la Primavera Árabe pero luchando por definir sus metas más allá del sentimiento generalizado de que el poder debe ser devuelto a la gente ordinaria. Han surgido protestas similares en Boston, Los Ángeles y Chicago y Washington.
Aunque no tienen un líder visible ni agenda específica, los manifestantes insisten en que están a punto de traducir sus expresiones de queja en una causa nacional duradera. Conscientes de que han sido criticados por la falta de cohesión de su movimiento, afirman que lo que los críticos no entienden es el valor de integrar un movimiento democrático directo , que no esté controlado por las élites políticas.
Aunque en un principio los participantes han sido anarquistas, -del tipo que usualmente protesta en las cumbres del FMI, Banco Mundial y demás-, gradualmente, han ido sumando apoyos, como el del sindicato del transporte neoyorquino, que les permitió guarecerse en los túneles del metro.
Los manifestantes confían en que, gracias a las redes sociales, su movimiento seguirá cobrando fuerza y plantará las semillas de un movimiento nacional permanente. Su sitio oficial, www.occupytogether.org contiene amplia información sobre la causa y los eventos programados a nivel nacional.