Lectura 3:00 min
António Guterres insta a incrementar esfuerzos ante el cambio climático
De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el Secretario General de la ONU expresó su esperanza de que el evento haga avanzar los debates, como una cuestión de justicia climática, solidaridad internacional y confianza.
En el mes de noviembre se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm el-Sheik, Egipto, y el panorama no luce nada favorable, António Guterres, el secretario General de la ONU, afirmó que es necesario mayor liderazgo en materia del cambio climático, advirtiendo de que los esfuerzos para mantener el aumento de las temperaturas globales en 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales están "con respiración asistida".
Las declaraciones las realizó el secretario General de la ONU, quien aprovechó la reunión de la Asamblea General de la ONU para hablar con los líderes sobre la emergencia climática y la "triple crisis mundial" de los alimentos, la energía y las finanzas.
Hay tres temas centrales: mitigación, financiación y cooperación para reducir los precios.
En cuanto a la mitigación, Guterres observó que en materia de clima, advirtiendo que han sido insuficientes los esfuerzos para mantener el aumento de las temperaturas globales en 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales.
Las emisiones deben reducirse casi a la mitad antes de 2030, pero que van camino de aumentar un 14%, y pidió a los representantes de las principales economías del mundo, los países del G20, que eliminen progresivamente el carbón, aumenten la inversión en energías renovables y acaben con su "adicción a los combustibles fósiles".
En el marco del histórico Acuerdo de París sobre el clima, se prometió a los países en desarrollo 100,000 millones de dólares anuales para financiar iniciativas que les ayuden a hacer frente a los efectos del cambio climático. Hasta la fecha, ese objetivo no se ha cumplido. El titular de la ONU declaró que los compromisos financieros con el mundo en desarrollo deben cumplirse inmediatamente, y en su totalidad.
"Hice hincapié en la necesidad de duplicar el apoyo a la adaptación hasta los 40,000 millones de dólares anuales para 2025", continuó Guterres. "La destrucción del clima está ocurriendo ahora. La gente está sufriendo ahora".
De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), el Secretario General de la ONU expresó su esperanza de que el evento haga avanzar estos debates, como una cuestión de justicia climática, solidaridad internacional y confianza.
Las instituciones financieras internacionales también deben dar un paso adelante y ofrecer un alivio de la deuda a los países en desarrollo, declaró Guterres, quien dijo deben mejorarse y ampliarse los nuevos mecanismos para hacer llegar los recursos a los países que los necesitan.
kg