Lectura 2:00 min
Aplazan juicio contra Aung San Suu Kyi
Un tribunal pospuso el juicio a Suu Kyi hasta el 12 de junio, mientras una Corte consideró un pedido de sus abogados para restituir a testigos a los que previamente se les prohibió declarar.
Yangon, Mianmar.- El juicio a la líder opositora Aung San Suu Kyi por cargos de violar las condiciones de su arresto domiciliario fue aplazado por una semana por esfuerzos para restituir a tres testigos de la defensa, dijo el viernes uno de sus abogados.
El tribunal pospuso el juicio a Suu Kyi hasta el viernes próximo mientras una corte superior considera un pedido de sus abogados para restituir a testigos a los que previamente se les prohibió que declarasen, dijo el abogado Nyan Win. El Tribunal Divisional anunció el viernes que tomará su decisión el martes.
Previamente, el tribunal del distrito había descalificado a todos los testigos de la defensa a excepción de uno, el experto legal Kyi Win. Los testigos rechazados son miembros del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia.
Los testigos eran el prominente periodista y ex prisionero político Win Tin, el vicepresidente del partido Tin Oo, actualmente bajo arresto domiciliario, y el abogado Khin Moe Moe.
Las medidas de seguridad en Yangon eran especialmente estrictas el viernes, con numerosos policías antimotines y grupos de partidarios de la junta militar congregados en las afueras del Tribunal Divisional, la sede del partido de Suu Kyi y el ayuntamiento en el centro de la capital. La policía antimotines patrullaba a demás el resto de la ciudad.
Si el Tribunal Divisional rechaza a los testigos la semana próxima, el principal abogado de Suu Kyi, Kyi Win, dijo que el equipo de la defensa apelaría al dictamen ante el tribunal supremo, lo que pudiera demorar aún más el juicio.
Suu Kyi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, fue detenida el mes pasado luego que el estadounidense John W. Yettaw nadase a su casa sin su consentimiento y se quedase allí durante dos días. Yettaw, un contratista de Missouri, dice que soñó que Suu Kyi iba a ser asesinada y fue a la casa para alertarla.
Vrag/doch