Lectura 3:00 min
Trump vuelve a apuntar a Canadá y Groenlandia
En su mensaje navideño el presidente electo se lanzó contra China por el canal de Panamá y se burló otra vez de Justin Trudeau.
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su sucesor, Donald Trump, expresaron el miércoles mensajes navideños de marcado contraste, en los que el republicano reafirmaba recientes comentarios sobre la incautación del canal de Panamá, la compra de Groenlandia y la anexión de Canadá.
Biden publicó un breve y tradicional mensaje navideño sobre "la bondad y la compasión", mientras que Trump lanzó una ola de mensajes a lo largo del día centrados en cuestiones políticas, en los que se dirigía directamente a los "lunáticos radicales de izquierda" y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, "cuyos impuestos a los ciudadanos son demasiado altos".
"Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que operan amorosamente, pero ilegalmente, el Canal de Panamá (donde perdimos 38,000 personas en su construcción hace 110 años), siempre asegurándose de que Estados Unidos invierta miles de millones de dólares en dinero para “reparaciones”, pero no tienen absolutamente nada que decir sobre “nada””, escribió en su red Truth Social.
El presidente electo agregó en su publicación: "Feliz Navidad a los lunáticos radicales de izquierda, que están constantemente tratando de obstruir nuestro Sistema Judicial y nuestras Elecciones".
Entre los mensajes figuran artículos elogiando a los miembros de su gabinete, su deseo de comprar Groenlandia y sus quejas sobre las tasas que pagan los barcos estadounidenses que atraviesan el canal de Panamá, cuyo control ha amenazado con retomar.
"Del mismo modo, al pueblo de Groenlandia, que es necesario para Estados Unidos por motivos de seguridad nacional y que quiere que Estados Unidos esté allí, ¡y lo estaremos!", reiteró.
Asimismo, el presidente electo volvió a llamar a Trudeau el "gobernador" de Canadá y escribió que si el país se convirtiera en "nuestro Estado 51, sus Impuestos se reducirían en más del 60%" y "sus negocios se duplicarían inmediatamente en tamaño".
Embajador en Panamá
También anunció que nominó al comisionado del condado de Miami-Dade, Kevin Marino Cabrera, para ser embajador de Panamá.
Trump describió a Cabrera como "un feroz luchador por los principios de América Primero" que, según dijo, ha sido fundamental para impulsar el crecimiento económico y fomentar las asociaciones internacionales. "Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin - ¡Hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra Nación en Panamá!", escribió en un post.
Ante la amenaza de reafirmar el control estadounidense sobre el canal de Panamá, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó que China no tiene ninguna influencia en la administración del canal.
Retrasan juicio
Según documentos judiciales, el inicio del juicio federal contra Ryan Routh, de 58 años y residente en Hawái, acusado de intentar asesinar el pasado septiembre al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en un campo de golf al sur de Florida cuando era candidato, fue retrasado hasta el 8 de septiembre del 2025 en lugar de la fecha de inicio previamente programada para el 10 de febrero del 2025.