Lectura 2:00 min
Árbitro electoral de Brasil analiza cancelar el registro al partido de Dilma y Lula
El Tribunal Superior Electoral de Brasil determinó iniciar un proceso para identificar si el Partido de los Trabajadores fue financiado con recursos indebidos venidos desde Petrobras.
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), el ministro Gilmar Mendes, determinó la apertura de un proceso para la cancelación del registro del Partido de los Trabajadores (PT, de la presidenta suspendida Dilma Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva).
De acuerdo con Gilmar, existe evidencia de que el partido fue financiado indirectamente por la energética estatal Petrobras, lo cual está prohibido por la ley electoral. El caso lo llevará la ministra de Justicia Electoral, Maria Thereza de Assis Moura.
Gilmar es el relator del caso sobre las cuentas de la campaña presidencial de Dilma Rousseff. Estas cuentas fueron evaluadas y aprobadas por el TSE poco después de las elecciones de diciembre del 2014. Sin embargo, el ministro mantuvo abierto el caso pidiendo revisiones a las cuentas presentadas por la petista, ante indicios de irregularidades detectadas por los técnicos de la corte. El procedimiento contra el PT se llevará a cabo con base en este material.
En un comunicado, el PT aseguró que no tiene conocimiento de ninguna solicitud de cancelación de su registro y que "no ve ninguna razón para adoptar esta medida, ya que todas sus transacciones financieras se realizan dentro de la legalidad".