Lectura 3:00 min
Arrasa la abstención, pero se consolida la dictadura de Maduro
Se estima que 80% del padrón electoral no votó; Juan Guaidó asegura que el fraude fue consumado por el rechazo evidente.
Caracas. Con una abstención de casi 81% del padrón electoral se celebraron las elecciones parlamentarias en Venezuela.
La encuestadora venezolana Meganálisis aseguró que la participación en las elecciones legislativas convocadas por el régimen de Nicolás Maduro fue de apenas 19.13% del padrón electoral registrado. El chavismo rechaza dichas cifras pues asegura que la participación fue satisfactoria.
A la espera del anuncio de resultados, el líder opositor Juan Guaidó condenó de antemano un “fraude”.
“El fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar: la mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y a su fraude que empezó hace meses”, afirmó el presidente interino, Juan Guaidó, en un mensaje a la nación y al mundo donde ratificó la denuncia sobre el fraude cometido en el país.
Agregó que “con cada fraude que han cometido, solo se han venido incrementando la crisis, la presión, y el aislamiento nacional e internacional contra los que hoy cometen fraudes. Tras cada fraude, lamentablemente la situación del país se ha vuelto peor”.
Pese a los centros de votación vacíos el presidente Maduro se encamina a tomar el control del Parlamento en unas elecciones boicoteadas por la oposición y sin respaldo internacional.
El triunfo le dará poder sobre la única institución en control de sus adversarios desde el 2015, cuando rompieron 15 años de hegemonía. Sin embargo, Maduro anuló en la práctica la cámara con la Corte Suprema de línea oficialista y una todopoderosa Asamblea Constituyente, que dejará de funcionar en diciembre.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) decía buscar la “victoria perfecta” que pusiese fin al control que desde 2015 la oposición ejercía sobre el Legislativo.
“Tuvimos paciencia, la sabiduría, para esperar esta hora, este día y sacarnos de encima a esta Asamblea Nacional nefasta (...), que trajo la plaga de las sanciones, de la crueldad, del dolor, del sufrimiento”, dijo Maduro a periodistas tras votar en la principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna. Cambió su dirección habitual de sufragio.
Rechazo
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, tachó en Twitter de “farsa” y “fraude” las elecciones parlamentarias.
Washington lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas a Venezuela, incluido un embargo petrolero vigente desde abril del 2019.
En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que desconocerá también el resultado de este domingo.
Guaidó llama ahora en paralelo a un plebiscito (7-12 de noviembre) para prolongar el período parlamentario hasta que haya “elecciones libres, verificables y transparentes”.