Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Asesinan a dos opositores ucranianos en Kiev

Un periodista ucraniano conocido por sus puntos de vista prorruso fue asesinado a tiros a plena luz del día en Kiev, expuso la policía local, un día después de que un legislador prorruso fue encontrado muerto.

Moscú. Un periodista ucraniano conocido por sus puntos de vista prorruso fue asesinado a tiros a plena luz del día en Kiev, expuso la policía local, un día después de que un legislador prorruso fue encontrado muerto.

Oles Buzyna, de 45 años, fue asesinado la madrugada del jueves por dos hombres enmascarados que le dispararon desde un vehículo en marcha, informó el Ministerio del Interior de Ucrania en un comunicado.

Buzyna, que se postuló a una banca en el parlamento en el 2012 por el bloque ruso, era considerado un activista más que un periodista. Fue editor durante tres meses del Segodnya, un periódico propiedad del ucraniano prorruso más acaudalado hasta que renunció en marzo, aduciendo las presiones de la censura.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su programa anual de llamadas en directo por televisión, fue informado por el moderador de la muerte de Buzyna y de inmediato dijo que este no es el primer asesinato político en Ucrania, hay una serie de tales asesinatos.

El asesinato es particularmente ominoso en comparación con la muerte de Oleh Kalashnikov, del miércoles, un legislador del partido del ex presidente Viktor Yanukovich, que fue encontrado muerto de una herida de bala en el interior de su casa en Kiev. La policía no quiso decir de inmediato si fue asesinado o se suicidó.

El presidente del comité de Asuntos Exteriores de la casa del parlamento superior, otro político ruso prominente, también denunció la muerte de Buzyna como un asesinato político.

Anton Herashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo en un mensaje de Facebook que tanto Buzyna como Kalashnikov fueron testigos clave en un caso penal relacionado con activistas prorrusos, que a principios del 2014 atacaron las protestas prooccidentales en la plaza principal de Kiev . Las protestas llevaron finalmente al derrocamiento del kremlin Viktor Yanukovich, quien huyó del país en febrero del año pasado.

Herashchenko pidió a todos los testigos del caso o a cualquier persona que pueda tener información sobre el mismo contactar a la policía si temen por su seguridad. El ministro dijo que los asesinatos podrían estar orquestados por Rusia, con el fin de desestabilizar la situación en Ucrania desde el interior.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko también vinculó las dos muertes, culpando a los enemigos del país que tratan de desacreditar a la opción política del pueblo ucraniano .

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, condenó los asesinatos y pidió una investigación completa, exhaustiva y transparente .

Dunja Mijatovic, representante para la Libertad de los Medios de Comunicación en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, también condenó el asesinato de Buzyna, e instó a una investigación inmediata.

El lunes, otro periodista ucraniano murió en Kiev. La policía dice que Sergei Sukhobok murió en una pelea con unos vecinos con los que había estado en pugna. Sukhobok trabajó para un sitio web de noticias con sede en Donetsk donde había criticado al magnate Akhmetov.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete