Lectura 2:00 min
Asesinato del líder de Hamás alimenta tensión en la región
El líder de Hamás, Ismail Haniye, fue asesinado en la capital iraní, Teherán, en la madrugada del miércoles, un atentado que suscitó amenazas de venganza contra Israel y avivó la preocupación de que el conflicto de Gaza se convierta en una guerra más amplia en Oriente Medio.
El Cairo/Dubai. El líder de Hamás, Ismail Haniye, fue asesinado en la capital iraní, Teherán, en la madrugada del miércoles, un atentado que suscitó amenazas de venganza contra Israel y avivó la preocupación de que el conflicto de Gaza se convierta en una guerra más amplia en Oriente Medio.
Aunque se da por hecho que el atentado fue obra de Israel, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu no reivindicó la autoría del hecho.
“Haniye murió por un misil que le alcanzó directamente en una casa de huéspedes estatal donde se alojaba”, dijo Khalil Al-Hayya, un alto cargo de Hamás, en una conferencia de prensa en Teherán, citando a testigos. "Ahora estamos esperando la investigación completa de los hermanos (iraníes)", agregó.
Haniye, quien normalmente residía en Qatar, fue el rostro de la diplomacia internacional de Hamás durante la guerra desencadenada tras el ataque del grupo palestino contra Israel el 7 de octubre. Había participado en conversaciones indirectas con mediación internacional para lograr un alto el fuego en el enclave palestino.
La muerte se produjo menos de 24 horas después de que Israel matara al comandante militar de mayor rango de Hezbolá en la capital libanesa, Beirut, en represalia por un mortífero ataque en los Altos del Golán, bajo ocupación israelí.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, declaró que Israel dio pie a un "duro castigo".