Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ataque en museo judío de Bélgica deja tres muertos

Desde los años ochenta no se había constatado ningún atentado de esta índole en Bélgica, aunque las asociaciones judías denuncian regularmente una escalada del antisemitismo.

Tres personas, dos mujeres y un hombre, murieron y otra resultó gravemente herida en un tiroteo este sábado en el Museo Judío de Bélgica, en el corazón de Bruselas, provocando conmoción entre la comunidad judía y en todo el país, la víspera de las elecciones legislativas y europeas.

"Todo lleva a pensar que se trata de un atentado antisemita", indicó la ministra del Interior belga Joelle Milquet, quien se dirigió inmediatamente al lugar donde tuvo lugar el drama, en el barrio turístico de Sablons, conocido por sus anticuarios y chocolaterías. Más temprano había señalado que no se podía adelantar esta tesis.

Desde los años ochenta no se había constatado ningún atentado de esta índole en Bélgica, aunque las asociaciones judías denuncian regularmente una escalada del antisemitismo. La comunidad judía en Bélgica cuenta con unas 40,000 personas, la mitad de las cuales reside en la región de Bruselas y la otra en la de Amberes (norte).

Por su parte, el primer ministro isarelí, Benjamin Netanayhu, dijo el sábado que este atentado es el resultado de "la incitación al odio permanente" contra los judíos e Israel.

"Seguimos escuchando calumnias y mentiras contra el Estado de Israel en suelo europeo al mismo tiempo que se ignora sistemáticamente crímenes de lesa humanidad y actos mortíferos cometidos en nuestra región", acusó Netanyahu en un comunicado.

El rey Felipe "se enteró con consternación sobre el tiroteo (...). Presenta sus condolencias a las familias de las víctimas. El rey está indignado por este acto violento que afecta a la comunidad judía", anunció el Palacio Real belga.

Una persona, que dejó el lugar en auto y admitió que estaba presente en el momento de los hechos, fue "detenido" a finales de la tarde e interrogado, anunció la fiscalía de Bruselas, pero finalmente quedó emplazado como simple testigo.

Los investigadores siguen buscando a un sospechoso que, según las cámaras de vigilancia, abandonó a pie el lugar del crimen tras el tiroteo.

Un juez de instrucción ha tomado a su cargo el caso bajo el rótulo de "asesinato"

"Se está haciendo todo" para "identificar y arrestar a el o a los autores de este drama", declaró por su parte el primer ministro belga, Elio Di Rupo.

Testigos vieron a dos hombres. Uno se habría quedado cerca del vehículo, estacionado en doble fila, mientras que el otro, que llevaba "una bolsa negra", abrió fuego en la entrada y luego en las salas del museo.

Dos mujeres y un hombre, que recibieron disparos "en el rostro y a nivel de la garganta", murieron inmediatamente o poco después de la llegada de los socorristas, mientras una cuarta persona estaba gravemente herida.

RRR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete