Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ataque suicida deja 18 muertos en Pakistán

El atacante llegó a pie y detonó sus explosivos en un puesto fronterizo, por donde pasan los convoyes que surten suministros a las tropas de la OTAN en Afganistán.

Peshawar.- Por lo menos 18 personas murieron el jueves en un ataque suicida a un puesto fronterizo paquistaní por donde pasan convoyes con suministros para la OTAN en Afganistán, informó la policía.

El atacante llegó a pie y detonó sus explosivos en el puesto fronterizo de Torkham en la región del Jíber, dijo el oficial de policía local Sadiq Khan.

La explosión ocurrió justo a la puesta del sol cuando los funcionarios de seguridad se reunían para comer y poner fin al ayuno del Ramadán.

Khan dijo que además de los 18 muertos había docenas de heridos, y agregó que el número de víctimas podría aumentar.

Ali Raza, un funcionario local, dijo haber oído la poderosa explosión en el edificio contiguo.

``Salimos corriendo y vimos una escena de destrucción'', dijo Raza, quien ayudó a transportar los heridos a un hospital.

Varios de los heridos dijeron a Raza que lo último que vieron fue a un niño acercarse con lo que parecían jarras de agua para los agentes, pero nadie pudo confirmar si era el atacante.

El puesto de Torkham marca el principal cruce fronterizo a Afganistán por el paso del Jíber.

Unos 300 camiones con suministros pasan por allí diariamente, y las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán dependen de la línea de suministro para un 75% de su combustible, alimentos y otros elementos.

Más ataques

Por otra parte, un avión no tripulado presuntamente estadounidense mató el jueves por lo menos a seis personas e hirió a otras nueve en el noroeste de Pakistán, dijeron los funcionarios de inteligencia.

Dos cohetes fueron disparados contra lo que se pensaba era un reducto insurgente del comandante talibán Waliur Rehman, dijeron dos agentes del espionaje a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios informativos.

El ataque del jueves ocurrió 2 días después que Rehman y otro comandante insurgente, Hakimulá Mehsud, reconocieron la muerte de Mehsud, tras negarla durante semanas. Indicaron que murió unos días antes a causa de las heridas recibidas en el ataque.

En una llamada telefónica conjunta efectuada el martes por la noche a The Associated Press, Hakimulá y Waliur Rehman confirmaron el anuncio anterior del Talibán de que Hakimulá es ahora el jefe del Talibán paquistaní, que ha realizado decenas de ataques suicidas en Pakistán desde que Baitulá unificó varias facciones insurgentes bajo su bandera en el 2007, mientras que Rehman es el jefe del Talibán en Waziristán del Sur, donde acampan casi todos los guerrilleros del la proscrita Tehrik-e-Talibán Pakistán, unos 25.000.

Los líderes de Al-Qaida, entre ellos Osama bin Laden, al parecer se ocultan en la región montañosa fronteriza de Pakistán.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete