Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Ataques radicales en Israel, amenaza de más violencia

El ataque, que mato a una bebé e indignó tanto a israelíes como a palestinos, amenazó con desencadenar una nueva ola de violencia en el país.

Jerusalén. El gobierno israelí tendrá tolerancia cero con los extremistas judíos, afirmó el domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Israel está unido contra los criminales entre nuestra gente , dijo en la reunión semanal de su gabinete después de dos ataques que conmocionaron al país.

El viernes, supuestos extremistas judíos prendieron fuego a una casa palestina en Cisjordania y quemaron vivo a un bebe. El jueves, un judío ultraortodoxo apuñaló a varios asistentes al desfile del Orgullo Gay en Jerusalén, una de las víctimas sucumbió a sus heridas apenas horas después de que miles de israelíes se manifestaran contra la violencia en todo el país.

Los manifestantes tomaron las calles el fin de semana para protestar por los ataques, y para alertar de una tendencia radicalizada y violenta que crece en el seno de la comunidad religiosa del país.

El bebé de año y medio que estaba durmiendo murió quemado, luego de que presuntos extremistas judíos prendieron fuego a dos casas de palestinos en un pueblo de Cisjordania la madrugada del viernes, en un ataque que también dejó heridos de gravedad a su hermano de cuatro años y a los padres de los menores.

El ataque, que indignó tanto a israelíes como a palestinos, amenazó con desencadenar otra escalada de violencia.

Los palestinos temen que Israel deje impunes los ataques, aunque el gobierno aseguró que hace todo lo posible para localizar a los agresores. Funcionarios palestinos culparon a Israel por el ataque, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el hecho como ataque terrorista .

También hubo condenas del extranjero. La Unión Europea pidió tolerancia cero a la violencia de los colonos. El Departamento de Estado de EU calificó el incendio intencional como un acto terrorista y depravado que debe ser castigado. Instó a ambas partes a mantener la calma y evitar la escalada de las tensiones .

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el incendio de la casa de un acto terrorista y culpó de la tragedia a Israel por no castigar a los responsables de actos reiterados de violencia de algunos colonos.

El ataque puso la atención en la creciente anarquía de parte de colonos judíos extremistas, que Israel es incapaz o no desea contener.

Aunque esos ataques han sido condenados fuertemente por todo el espectro político israelí, han aumentado los temores de que crezca la radicalización y la violencia entre el sector ultraconservador del país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete