Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Atentado en Nigeria deja 16 muertos

El atentado se registró la víspera en un mercado popular de ganado de Maiduguri, capital del estado de Borno, a 10 días de la llegada al poder del presidente Muhammadu Buhari.

Al menos 16 personas murieron y 24 resultaron heridas en un atentado contra un mercado en el estado nigeriano de Borno, presuntamente perpetrado por el grupo extremista Boko Haram, informaron hoy fuentes oficiales.

El atentado se registró la víspera en un mercado popular de ganado de Maiduguri, capital del estado de Borno, a 10 días de la llegada al poder del presidente Muhammadu Buhari, quien se ha comprometido a acabar con Boko Haram, a quien se le atribuyó el hecho.

El ataque se cree que es obra de la temida secta Boko Haram , indicó el Comisionado de Policía en Maiduguri, Aderemi Opadokun, en declaraciones a la prensa, tras confirmar que otras 24 personas resultaron heridas.

El jefe policiaco informó que este atentado fue registrado luego de que una atacante suicida detonó una bomba en un carretera que une las localidades de Baga y Monguno, provocando su muerte y la de otras dos personas, según un reporte del sitio News 24 Nigeria.

Opadokun aconsejó a los residentes a estar atentos y reportar objetos extraños o personas sospechosas al control de seguridad más cercano para evitar más atentados similares, luego de que cerca de 100 personas han muerto en las últimas dos semanas en ataques del grupo islamista.

Al menos 31 personas murieron y 38 resultaron heridas la noche del jueves pasado, tras la explosión de una bomba en un concurrido mercado en la ciudad de Yola, en el nororiente de Nigeria, mientras que dos días antes 50 personas perecieron en un atentado en Maiduguri.

El grupo islamista, que el nuevo presidente de Nigeria ha prometido aplastar, ha matado a miles de personas y desplazado a 1.5 millones más, en su intento de establecer un califato en el noreste del país, el mayor exportador de petróleo de África.

Boko Haram, que en lengua husa significa la educación occidental es un pecado , ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

En tanto, más de un centenar de viviendas fueron arrasadas por el fuego después de que un camión buque cisterna, que llevaba 33 mil litros de diesel, se estrelló en la zona de Idimu, en el estado de Lagos, en las primeras horas del sábado.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias informó que el accidente, cuyas causas se desconocen, no provocó víctimas fatales o heridas, gracias a la rápida actuación del servicio de bomberos, que también evitó que el fuego alcanzará una gasolinera cercana.

Al menos 69 personas murieron calcinadas la semana pasada por la explosión de un camión cisterna cargado de gasolina, que se estrelló contra una estación de autobuses en el estado de Anambra, sureste de Nigeria.

El accidente se registró luego de que el conductor de la pipa de combustible, que se quedó sin frenos, perdió el control del vehículo y chocó contra la terminal de autobuses, donde se encontraban decenas de personas.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete