Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Atentado en la India deja 8 muertos y decenas de heridos

Una bomba estalló en un concurrido restaurante de la ciudad de Pune, en el primer gran ataque desde la masacre de Mumbai en 2008.

Pune, India.- Una bomba estalló en un abarrotado restaurante en la ciudad india de Pune el sábado, dejando al menos ocho personas muertas entre ellas cuatro mujeres extranjeras, en el primer gran ataque en el país desde la masacre de Mumbai del 2008.

La explosión ocurrió sólo un día después de que India y Pakistán acordaron reunirse para sostener conversaciones de alto nivel en la capital india el 25 de febrero. Nueva Delhi suspendió un proceso de paz de cuatro años con Islamabad tras los ataques de Mumbai, atribuidos a milicianos de Pakistán.

Al menos 33 personas resultaron heridas el sábado, dijo la policía. Nadie se adjudicó la responsabilidad por el ataque.

"Fue una explosión de bomba", declaró a periodistas Rajendra Sonawane, comisionado de la policía. "Había un bolso abandonado que aparentemente contenía explosivos", agregó.

La explosión en el popular German Bakery ocurrió en la tarde, cuando el restaurante estaba repleto de turistas y extranjeros. "Cuatro mujeres resultaron muertas. No se conocen sus nacionalidades", dijo Dilip Band, un funcionario policial de alto rango, a la cadena de televisión CNN-IBN.

La bomba estaba debajo de una de las mesas

Los escombros quedaron esparcidos por toda la pastelería, ubicada cerca del lugar de meditación hindú Osho, el cual es frecuentado por extranjeros, y también próxima a un centro judío. El impacto de la explosión derribo el letrero del restaurante, rompió las ventanas y dejó un enorme cráter dentro del inmueble.

"(La bomba) estaba bajo una de las mesas (...) Trasladamos a una gran cantidad de personas a las ambulancias (...) ya no existe la pastelería", dijo un extranjero, con dificultades para respirar y apoyado en una de las paredes en pie, a CNN-IBN.

"Hay ocho muertos y 33 heridos en la explosión en la German Bakery", señaló Sonawane, un comisionado de la policía.

"Escuchamos un fuerte ruido y corrimos afuera. El impacto fue tanto que había pequeños trozos de cuerpos por todas partes", dijo Vinod Dhale, empleado de la pastelería.

Milicianos dieron muerte a 166 personas durante una ola de violencia de tres días en el centro financiero de Mumbai en noviembre del 2008, lo cual elevó las tensiones entre los rivales nucleares Pakistán e India.

Antes de lo sucedido en Mumbai, una serie de ataques con bomba azotaron a ciudades indias en el 2008, dejando más de 100 personas muertas. La policía culpó de la mayoría de esos ataques a militantes musulmanes, aunque algunos hindúes también han sido sospechosos de llevar a cabo tales actos de violencia.

Las autoridades han advertido de renovadas amenazas de ataques en territorio indio y en los últimos meses han aumentado la seguridad a través del país de 1.200 millones de habitantes.

KLM

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete